Foto: EFE/EPA- Roland de la Peña
Nota de Prensa del Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Ayer, 30 de junio, tuvo lugar en la localidad filipina de Baler (provincia de Aurora) el acto oficial de celebración del Día de la Amistad Hispano-Filipina, que contó con la participación, por primera vez, del Secretario de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, y del Embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas. El lema elegido para esta 17ª edición fue “Amistad duradera”.
En el acto estaban presentes además el senador Juan Edgardo M. Angara, la congresista Bellaflor J. Angara-Castillo, el presidente de la Comisión Nacional de Historia de Filipinas, René Escalante, el director ejecutivo de dicha institución, Ludovico D. Badoy, el secretario ejecutivo de la Oficina del Presidente, Michael P. Ong, el gobernador de la provincia de Aurora, Gerardo A. Noveras, y el alcalde de Baler, Nelianto C. Bihasa.
Foto: EFE/EPA- Roland de la Peña
Como viene siendo tradicional, el evento comenzó a las 6.00 de la mañana con una misa en la Iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, donde estuvieron atrincherados durante cerca de un año en 1898-1899 los soldados españoles conocidos como “los últimos de Filipinas”. Más adelante, el Secretario Lorenzana y el Embajador Moragas depositaron unas coronas de flores junto a la iglesia.
Los participantes se trasladaron posteriormente a la plaza de Baler, donde tuvo lugar la segunda parte del acto, con los discursos de los distintos representantes institucionales. Durante su intervención, el Embajador Moragas destacó las perspectivas en las relaciones bilaterales, que no pueden sino afianzar la amistad existente entre ambos países: consolidación del crecimiento de las exportaciones españolas a Filipinas y de las inversiones filipinas en España, incremento del turismo en ambas direcciones o ampliación del número de estudiantes de español en el archipiélago, entre otras. Moragas recordó además que “hemos caminado juntos durante casi 500 años y las consecuencias de ello pueden sentirse en casi todos los aspectos de la vida”.
Foto: EFE/EPA- Roland de la Peña
Hasta Baler se desplazó además una delegación de 25 personas, miembros de la Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, que habían viajado a propósito desde España. Dicha asociación ha organizado además, para el uno de julio, una cena conmemorativa en el Casino Español de Manila en la que se servirá el mismo menú que degustaron en dicha institución los soldados españoles de Baler a su regreso a Manila, antes de partir hacia España.
El Día de la Amistad Hispano-Filipina se celebra desde 2003, tras la aprobación por el Congreso filipino de la Ley de la República Nº 9187. La fecha elegida corresponde a la publicación, en 1899, de un decreto firmado por el que fuera primer presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, en el que en el que ensalzaba a los soldados españoles que se habían atrincherado en la iglesia de Baler al no creer que la guerra había concluido, ordenando que fueran tratados como amigos y recibieran la asistencia necesaria para su retorno a España. En 2019 se cumplen pues 120 años del decreto.
El Congreso de los Diputados español aprobó en 2011 una declaración institucional agradeciendo a Filipinas el establecimiento del Día de la Amistad.