Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha cumplido en el mes de noviembre30 años, tres décadas durante las que ha sido el principal órgano de la cooperación española, luchando contra la pobreza e impulsando el desarrollo sostenible. La celebración no solo pone de manifiesto los logros del pasado, sino que además fija la vista en el futuro para impulsar de forma eficaz la consecución de objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito global.
El pasado 21 de noviembre se rindió homenaje a todos aquellos que han trabajado en la AECID en un acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Josep Borrell, seguido de una conferencia de la filósofa catedrática emérita de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps.
El mes de celebraciones se inició de hecho el pasado 29 y 30 de octubre con la Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición. Durante las semanas siguientes, se han realizado actividades tan diversas como la exposición fotográfica “Huellas”, que recoge en imágenes la manera en que la Cooperación Española interactúa con las personas más vulnerables y que recorrerá diversas estaciones de tren de España, el Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo celebrado en Madrid los días 27 y 28 de noviembre, o una fiesta musical para recordar la cooperación cultural que también promueve la Agencia.
La desigualdad, la malnutrición, las crisis humanitarias y la falta de educación y cultura son algunos de los retos a los que se enfrentan los trabajadores de AECID cada día desde sus treinta y una Oficinas Técnicas de Cooperación, diecinueve Centros Culturales y cuatro Centros de Educación distribuidos por África, Asia, y América Latina y el Caribe.