Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CONSIGNAS PARA EL CASO DE GRAN ERUPCIÓN - VOLCAN TAAL

15 de enero de 2020
De acuerdo con la información que periódicamente está ofreciendo el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, PHIVOLCS, es probable que en un futuro próximo (horas, días) se produzca una erupción explosiva en el volcán Taal.
Ante esa eventualidad, la Embajada y el Consulado General de España en Filipinas desean trasladar las siguientes consignas, basadas en las recomendaciones emitidas por PHIVOLCS:
En caso de gran explosión que provoque una intensa lluvia de polvo, cenizas y gases tóxicos se debe permanecer en un lugar cerrado, con puertas y ventanas cerradas. Si hubiese rendijas por las que entrase la ceniza se deberán taponar mediante el uso de toallas o trapos húmedos. No se deberá utilizar el aire acondicionado.
 
Esta situación se podría mantener durante varios días (entre 1 y 7 días aproximadamente, dependiendo de la intensidad de la explosión y de la dirección e intensidad de los vientos).
 
Con vistas a esa eventual situación de confinamiento, se deben preparar con antelación los siguientes elementos:
·        Revisar que la documentación de los diferentes miembros de la familia se encuentra actualizada y en vigor.
·        Guardar una pequeña cantidad de dinero en efectivo para el supuesto de no funcionamiento de cajeros automáticos durante varios días.
·        Prever linterna o velas para el supuesto de fallos en la corriente eléctrica.
·        Almacenar agua potable suficiente para unos días.
·        Almacenar alimentos no perecederos suficientes para algunos días.
·        Preparar mascarillas para los diferentes miembros de la familia.
·        Preparar gafas (pueden ser de piscina) para el supuesto de que la ceniza sea muy intensa.
·        Prever un botiquín con los medicamentos de uso diario, paracetamol e ibuprofeno.