Seguridad
Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
Ante la eventualidad de que se repitan disturbios como los acaecidos a partir de abril de 2018, se informa que la legislación nicaragüense prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas.
La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro. Por ello, deben extremarse las medidas de precaución y autoprotección.
En particular, procure:
- Actividades políticas: abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas.
- Desplazamientos: Antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc.). Si está en Nicaragua por razón de turismo, recuerde que se han dado situaciones de control de vehículos, de personas, y de sus pertenencias (incluida la revisión del contenido de teléfonos móviles), así como detenciones de personas.
- Información: estar muy atentos a la información sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades locales y medios de comunicación.
- Alojamiento: alojarse en un lugar seguro. Si no se siente seguro en el lugar en el que se encuentra, considere la posibilidad de alojarse en otro lugar.
- Medidas de autoprotección: tenga siempre el teléfono cargado y tenga siempre a mano documentación de viaje (vigente) para poder identificarse.
- Comunicación con autoridades españolas: si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular o en el caso de haber modificado sus datos, informe de ello a la Embajada de España en Managua (emb.managua.sc@maec.es). Se recuerda que, en caso de alerta, la Embajada de España en Managua informa a través de su página web, actualizando periódicamente su sección "Noticias de la Embajada".
a) Seguridad Ciudadana:
Existe un riesgo alto de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones y evitar barrios marginales y lugares poco frecuentados, especialmente durante la noche. En la medida de lo posible, no lleve exceso de dinero, joyas, ni haga ostentación de su riqueza y evite caminar por las calles.
Para el hospedaje turístico, lo mejor es utilizar hoteles y alojamientos que tengan medidas de seguridad, con personal de vigilancia y habitaciones con cajas fuertes donde poder dejar objetos de valor y documentación.
Se recomienda extremar las precauciones y evitar pasear solo, siendo aconsejable realizarlo en grupo, especialmente en las áreas alejadas de las zonas urbanas. Por las noches, lo mejor es tomar taxis concertados/oficiales en lugar de caminar por las calles.
Deberá tener especial atención y cuidado en lugares turísticos, playas, mercados, paradas de autobuses, transportes públicos, aeropuertos, en particular, el de Managua y, en general, donde existan aglomeraciones de gente, por ser lugares habituales de robos y hurtos de carteras y bolsos. Para evitarlo, se recomienda estar siempre atento a sus pertenencias y equipajes.
En caso de robo con intimidación o atraco los autores pueden ser violentos y estar armados, por lo que, dependiendo de las circunstancias de ese momento, es aconsejable no resistirse para evitar daños personales.
- Si es víctima de un delito, debe denunciarlo de inmediato en las dependencias de la Policía Nacional de Nicaragua. A su vez, si lo estima conveniente, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada para que le puedan asesorar. Exija SIEMPRE copia de su denuncia.
- Recuerde que para identificarse sólo es necesario el pasaporte. El resto de documentos nacionales (DNI, Permiso de Conducción, etc.) no debe llevarlos consigo, sino depositados en un lugar seguro. En cualquier caso, es muy aconsejable llevar fotocopia de los documentos oficiales para identificarse, con objeto de evitar demoras en la renovación en caso de pérdida o sustracción.
b) Pérdida o sustracción de documentación:
En caso de pérdida o sustracción del pasaporte, una vez expedida la nueva documentación de viaje por parte de la Embajada, que puede tardar hasta un mes, es requisito obligatorio para poder salir del país sellar el nuevo documento en la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua. En caso de vuelos a través de EEUU no será válido un pasaporte provisional de emergencia ni salvoconducto.
c) Circulación motorizada:
Se deben utilizar las vías principales y tener en cuenta las condiciones climatológicas, especialmente en época de lluvias, que puede ocasionar trombas de agua y desprendimientos de tierras. Los desplazamientos por zonas rurales pueden ser difíciles debido al deficiente estado de la red viaria.
Las vías de comunicación son utilizadas por todo tipo de vehículos. En este sentido, es habitual encontrar coches y autobuses en precarias condiciones mecánicas, motocicletas, bicicletas y carros de tracción animal, así como innumerables animales sueltos o peatones por los arcenes. Existe una precaria iluminación nocturna, una deficiente pavimentación por el escaso mantenimiento e insuficiente señalización de las vías por lo que deberá tener máxima precaución, moderar la velocidad, especialmente en horas nocturnas.
Para evitar robos y hurtos, se recomienda no dejar los objetos a la vista de los transeúntes, y llevar en todo momento las ventanas cerradas y los seguros de las puertas accionados.
Si se comete una infracción circulatoria, la Policía de Tránsito formula un boletín de denuncia, retirando el permiso de conducción del infractor como medida de afianzar el pago de la multa. Como medida de seguridad, deberá cotejar que en el boletín de denuncia esté incorporado el número de identificación del agente instructor.
En caso de accidente, la legislación nicaragüense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional. En caso de mover el vehículo, el conductor puede ser considerado legalmente responsable del accidente. Si los resultados del hecho fueran la muerte o heridas graves de alguna persona, el causante del mismo puede ser retenido en dependencias de la Policía Nacional por un periodo mínimo de 48 horas para establecer las responsabilidades pertinentes. Se aconseja, por tanto, extremar las precauciones cuando se conduzca un vehículo motor.
d) Utilización de medios de transporte público:
- Taxis: Existen muchos y suele ser la forma habitual de trasladarse, siempre que se guarden unas medidas de precaución. No obstante, como medio de transporte preferente para extranjeros, se han producido robos y asaltos a turistas en estos vehículos, con objeto de despojarle de su dinero, posesiones de valor y tarjetas de crédito para uso en el acto en cajeros automáticos. Conviene por tanto, comprobar que están registrados (llevan franjas rojas en la matrícula) y que el conductor está autorizado con su identificación (documento con foto en el parabrisas delantero). Es recomendable insistir al taxista que se desea hacer un uso exclusivo del mismo y que no recoja a otros pasajeros durante el trayecto. Es preferible tomar taxis concertados con hoteles o recomendados por personas de confianza. Deberá en cualquier caso acordar previamente con el taxista el precio del trayecto al no utilizarse en Nicaragua el taxímetro.
- Autobuses: Suelen ser muy viejos y hallarse en malas condiciones mecánicas. Con relativa frecuencia son escenario de robos y hurtos. Se han dado casos de transportes "express" cuya ruta ha sido interrumpida en connivencia con el conductor para proceder a hurtos. Conviene, por lo tanto, extremar la precaución con las pertenencias y equipajes que se transporten en los mismos.
- Otros medios de transporte: No se recomienda la utilización de moto-taxis o "caponeras" por no reunir los requisitos mínimos de seguridad para la circulación y tener un gran riesgo en los accidentes de tráfico.
- Es necesario tener en cuenta que las condiciones meteorológicas en ambas costas pueden cambiar rápidamente. En caso de que sea necesario utilizar un medio de desplazamiento marino o pequeña avioneta/helicóptero debe asegurarse que este medio de transporte cumple con los requisitos mínimos de seguridad (chalecos salvavidas, radio…).
e) Riesgos de catástrofes naturales:
Los fenómenos atmosféricos y los seísmos de diferente intensidad son relativamente habituales en la zona oriental y occidental del país. También hay riesgo de actividad volcánica. SE RECOMIENDA mantenerse atento a las recomendaciones de Defensa Civil y comunicar los datos de contacto directamente a la Embajada (transeúntes y residentes) o en el sistema electrónico de registro de viajeros (turistas). En este sentido, se recomienda encarecidamente leer las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
Puede hallar mayor información sobre cómo actuar en caso de catástrofe natural en el apartado de "Recomendaciones en caso de catástrofes naturales" de la web de la Embajada de España en Nicaragua.
- Riesgo sísmico. Alto: más de 2.000 temblores anuales, si bien la mayoría de baja intensidad. Especialmente intensa es la actividad en la zona del Pacífico por confluencia de las placas continentales Coco y Caribe, lo que sitúa a los departamentos de Rivas, Carazo, Granada, Masaya, Managua, León y Chinandega como los de mayor riesgo después de la ciudad de Managua, atravesada por innumerables fallas geológicas, muchas de ellas activas.
- Riesgo de tsunami. Derivado del anterior, la zona de sub-inducción en el Pacífico con mayor actividad sísmica presenta mayor riesgo de tsunami en los departamentos de la costa pacífica. Los departamentos con mayor riesgo son: Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega, especialmente en los núcleos de población más cercanos a la costa.
- Riesgo volcánico. Nicaragua se encuentra atravesada por una cadena volcánica que discurre paralela a la costa pacífica. Algunos de ellos se encuentran activos y esporádicamente intensifican su actividad, generando alertas a la población circundante e incluso evacuaciones. De norte a sur, los volcanes activos en Nicaragua son el Cosigüina, San Cristobal y Telica (departamento de Chinandega); Momotombo (León); Tiscapa y Asososca (Managua); Masaya (Masaya); Mombacho (Granada); y Concepción (isla de Ometepe, Rivas).
- Riesgo de huracanes y ciclones. La costa atlántica es la más expuesta, especialmente entre los meses de junio a noviembre. Las zonas más vulnerables son las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur y, en esta última, las islas de Corn Island.
f) Zonas de riesgo:
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
- Municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el denominado Triángulo Minero de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Municipio de Sutiaba.
Zonas de riesgo medio:
- Las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe por sus especiales características de difícil acceso y escasa población, especialmente en las zonas rurales y selváticas.
- Norte del país y zonas montañosas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, debido al escaso despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las mismas. Zonas de El Cuá, Bocay, Ayapal, Siuna, Mulukuku y Río Blanco.
- Zonas Sur, Nueva Guinea, San Carlos y Miguelito.
Zonas de menor riesgo:
Resto del país, aunque tomando siempre las precauciones básicas señaladas en los párrafos anteriores.
Casa de España
En Managua existe una Casa de España, club privado gestionado por la Asociación de Amistad Hispano-Nicaragüense, que cuenta con instalaciones deportivas, de ocio, así como bar y restaurante. Casa España
Viajes por el país
Evitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Para desplazamientos indispensables, antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc). Evite desplazarse de noche.
Evitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Para desplazamientos indispensables, antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc). Evite desplazarse de noche.
Deportes
En Managua existen numerosos gimnasios, sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país, el horario de muchos de estos ha cambiado. Por su parte, Casa de España cuenta con campo de fútbol, piscina y pistas de tenis y paddle, así como con un pequeño gimnasio.
Vida cultural
Como consecuencia de la situación que está viviendo el país, la oferta cultural se ha reducido a un mínimo y siempre durante horas del día.
Nicaragua cuenta actualmente con dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Ruinas de León Viejo y la Catedral de León. Cuenta asimismo con dos elementos inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, “El Güegüense” o “Macho ratón”, y la lengua, danza y música de los garifunas, compartido en este caso con Belice, Guatemala y Honduras.
Hostelería, ocio y gastronomía turística
Pueden consultar ofertas de alojamiento en los enlaces: