El primer cuadro es un óleo sobre lienzo de Ramón Bayeu, que representa una escena de la sociedad burguesa en la zona de San Francisco el Grande.
Foto cuadro Ramon Bayeu antes del proceso de restauración
Este cartón para tapiz se trasladó desde España en 1928 para decorar la Residencia de la Embajada. La “boiserie” que se hizo entonces era más pequeña que el cuadro, por lo que se doblaron unos 40 cm del tapiz que, ahora, han aparecido ocultos detrás de la obra.
Foto de la parte posterior oculta del cuadro de Bayeu
La restauración ha consistido en una consolidación de la pintura para evitar que se siguiera desprendiendo. Asimismo, se han eliminado un barniz oxidado y repintes antiguos. Además, la pintura se ha estucado y barnizado.
Foto cuadro Ramon Bayeu después del proceso de restauración
La segunda pintura es del discípulo de Goya, Matías Téllez, y representa a un joven ofreciendo limosna.
Foto cuadro Matías Téllez antes del proceso de restauración
Como ocurrió con el cuadro de Bayeu, esta obra también se dobló para ajustarla al tamaño de la “boiserie”. En este caso, el cielo estaba escondido en la parte trasera del cuadro.
Foto cuadro de Téllez - parte superior oculta
La restauración ha sido similar a la anterior, ya que había múltiples manchas por las dobleces generadas durante el tiempo que el lienzo estuvo almacenado. Así, se ha fijado la pintura, se ha tensado y limpiado la parte trasera de la obra, y se ha eliminado el barniz oxidado. Además, se ha estucado, reintegrado y barnizado.
Foto cuadro de Matías Téllez después del proceso de restauración