Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Embajadora de España en el Instituto Universitario Militar


Intervino bajo el título:​​ “La estrategia española en el contexto actual. Las relaciones entre España y Portugal

31 de marzo de 2022


 

La Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, acudió en la mañana de hoy al Instituto Universitario Militar (IUM), que desarrolla actividades de enseñanza y capacitación de oficiales de la FFAA y de la GNR.  Invitada a participar en el Curso de Promoción de Oficiales Generales (CPOG) 2021/2022, dirigió su intervención a 35 alumnos, de los que 33 pertenecen a las Fuerzas Armadas Portuguesas (12 del Ejército, 8 de la Armada, 6 de la Fuerza Aérea y 7 de la Guardia Nacional Republicana), y 2 a las Fuerzas Armadas de Brasil (1 de la Armada y 1 del Ejército). El objetivo del curso es proporcionarles las habilidades adecuadas para el desempeño y ejercicio de las funciones de mando, gestión, liderazgo y personal.

 
Bajo el título “La estrategia española en el contexto actual. Las relaciones entre España y Portugal”, la Embajadora abordó, en primer lugar, los cinco grandes ejes sobre los que se articula la  Estrategia de Política Exterior 2021-2024. Repasó los principales avances realizados conjuntamente en el marco de las relaciones hispano-lusas durante y que ofrecen un balance altamente positivo; hasta llegar a la firma del Tratado de Amistad y Cooperación de 2021 (que actualiza el firmado en 1977) y a la celebración de la última Cumbre (la XXXII) hispano lusa que tuvo lugar el 28 de octubre de 2021 en Trujillo. 

 
En la misma línea destacó la aprobación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, firmada en la cumbre de Guarda de 2020, que es un instrumento dirigido a luchar contra la regresión demográfica e impulsar las oportunidades de crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera.
Se detuvo especialmente en el ámbito de la seguridad y de la defensa y compartió con los oficiales los aspectos más relevantes de las Fuerzas Armadas españolas y su trabajo en el exterior. Desde 1988 más de 150.000 militares y civiles han participado en operaciones y misiones en el exterior en más de 50 países, en los cinco continentes. En total, una media de casi 3.000 militares desplegados permanentemente en el exterior. Un despliegue caracterizado por la profesionalidad, el espíritu de servicio y de sacrificio de sus integrantes y que se ha cobrado la vida de casi 200 españoles en el cumplimiento del deber en operaciones más allá de nuestras fronteras. 

 
Por último, su ponencia concluyó con algunos apuntes sobre las relaciones bilaterales en aquel ámbito y conversó sobre el apoyo que ha venido proporcionando la Unidad Militar de Emergencias en el combate de los incendios forestales,  de los trabajos conjuntos a través del Grupo de Trabajo de Cooperación en Materia de Armamento e Industria de Defensa o del más amplio Consejo luso-español de Seguridad y Defensa.