Su Alteza Real la Princesa de Asturias visitó Lisboa el pasado 12 de julio, en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. José Manuel Albares.
A su llegada a Lisboa, Su Alteza Real la Princesa de Asturias fue recibida por Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, D. Marcelo Rebelo de Sousa; por el embajador de España en la República Portuguesa, D. Juan Fernández Trigo; por el embajador de Portugal en España, D. João Mira Gomes; y por el jefe de Protocolo de la República Portuguesa, D. Jorge Silva.
La princesa Leonor abrió su agenda en Lisboa visitando el Monasterio de los Jerónimos, donde depositó una ofrenda floral ante la tumba de Luis de Camões.
Al término de su visita al Monasterio de los Jerónimos, Su Alteza Real la Princesa de Asturias se dirigió al Palacio de Belém y allí saludó a las delegaciones de ambos países. En el Salón de Embajadores, el Presidente de la República Portuguesa le impuso a la princesa Leonor la Gran Cruz de la Orden de Cristo. La visita al Palacio de Belém finalizó con un almuerzo ofrecido en honor de Su Alteza Real la Princesa de Asturias por el Presidente de la República Portuguesa.
El viaje oficial de Su Alteza Real la Princesa de Asturias continuó por la tarde con una visita al Oceanário de Lisboa, donde participó en una mesa redonda con jóvenes científicos en la que intercambiaron impresiones sobre la defensa del océano, las expediciones científicas y las políticas oceánicas. A la salida del Oceanário, la princesa Leonor recibió el cariño del numeroso público que allí se había congregado y, posteriormente, puso rumbo al aeropuerto, donde fue despedida por el Presidente de la República Portuguesa antes de coger su vuelo a España.
Los ministros de Exteriores español y luso acompañaron a la princesa Leonor en los diferentes encuentros institucionales que se produjeron durante la visita.
La elección de Portugal como destino del primer viaje oficial al extranjero de Su Alteza Real la Princesa de Asturias refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países.
Fotografía: © Casa de S. M. el Rey