El pasado 2 de junio se celebró una recepción en los Jardines del Palacio de Palhavã con ocasión de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas a la que asistieron militares de alta graduación de las Fuerzas Armadas de Portugal (entre ellos el 2º AJEMA y el CMOPS), de la Armada (el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el Comandante de la "Blas de Lezo" y una parte de la dotación y militares destinados en el CG de STRIKFORNATO en Oeiras) así como Agregados militares de otros países acreditados en Portugal.
Esta conmemoración fue establecida en España por primera vez en 1978 con el fin de homenajear a la institución militar y en particular a los hombres y mujeres que la integran y acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad con el fin de que conozcan mejor su labor y la importancia de la misión.
Desde 1989, alrededor de 150.000 militares españoles han participado en operaciones y misiones en el exterior en más de 50 países en los cinco continentes. En todas ellas, las Fuerzas Armadas han demostrado su capacidad, profesionalidad, entrega y espíritu de sacrificio, contribuyendo a aumentar el prestigio y la imagen de España en el exterior.
En el ámbito bilateral, Portugal es un socio prioritario al compartir una historia y cultura común, un mismo espacio geográfico y afrontar los mismos riesgos, retos y amenazas. Son muchos los escenarios internacionales en los que militares portugueses y españoles cooperan, integrando las mismas unidades, ejemplos como Mali, en la República Centroafricana y la Operación “Atalanta” en el Océano Índico.