El pasado 15 de enero de 2020, la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, inauguraba junto al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y el Ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, en el Foro Empresarial Andalucía-Portugal celebrado en Lisboa.
La Embajadora de España en Portugal Marta Betanzos Roig, agradeció su presencia a ambos mandatarios, subrayó la importancia del encuentro y destacó que “este tipo de encuentros son una oportunidad para que las magníficas relaciones entre España y Portugal sigan siendo un impulso para la economía de la Península Ibérica”.
El principal motivo de esta visita fue estrechar lazos entre Andalucía y Portugal en términos comerciales, además de alentar a las empresas hacia la internacionalización. Tal y como recordaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Andalucía “abre sus brazos a Portugal a través de un gobierno competitivo, que genera riqueza, empleo y que defiende las exportaciones y las importaciones”. Alentaba a las empresas portuguesas a “invertir en Andalucía, ya que es la oportunidad”, debido a la coyuntura de crecimiento en la que se encuentra la Comunidad Autónoma. Finalmente, el Presidente andaluz recordó que “es necesario aprovechar el mercado único ibérico”.
Por su parte, el Ministro de Estado de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, lanzó tres mensajes principales. Destacó en primer lugar la “posibilidad que suponen las relaciones transfronterizas para la creación de valor añadido y crecimiento económico”. Alentó a las empresas españolas en general y andaluzas en particular a “invertir en Portugal” recordando que “es un país muy simple, la gente habla español, hay estabilidad política y es un país pacífico”. Culminó su intervención transmitiendo la necesidad de “fortalecer las relaciones entre los dos gobiernos, ya sea a nivel estatal o a nivel autonómico” y remarcó que para ello “las relaciones gubernamentales son fundamentales para la generación de riqueza.”
En este encuentro estuvieron presentes más de 50 representantes de diferentes empresas tanto andaluzas como portuguesas así como de las cámaras de comercio y otras instituciones que promueven la inversión y el comercio.