Entre el 23 y el 27 de mayo, el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en Lisboa, siendo ésta la vigésima visita a este puerto y la nº 49 a la República Portuguesa. El puerto luso ha sido el noveno de los catorce que tiene previsto visitar este “Embajador y Navegante” durante su XCI crucero de instrucción (13 de enero – 21 de julio de 2019).
En la mañana del día 23, y tras realizar el tradicional saludo al cañón junto a la Torre de Belem, que fue contestado por una batería del Ejército portugués, el buque atracó en el Cais da Pedra, donde se recibió con honores de ordenanza a la Embajadora de España en la República Portuguesa, Dª Marta Betanzos Roig, quien asistió junto a otras autoridades civiles y militares a la comida de protocolo.
En una sesión cultural conjunta Academia Marinha-Embajada de España, se impartieron las conferencias “Fernao de Magalhaes a la luz da cronística portuguesa do século XVI” por la Doctora Dª Ana Paula Avelar, y “Un dialogo con Juan Sebastián de Elcano” por el investigador D. Alfredo Alvar Ezquerra.
Esa misma tarde la Embajadora ofreció una recepción para los miembros de la dotación y guardiamarinas en la residencia del palacio de Palhava.
La mañana del viernes 24, con la presencia de la Sra. Embajadora, se realizó una ofrenda floral al navegante portugués Vasco de Gama, junto con personal de la Marinha Portuguesa. Y por la tarde tuvo lugar a bordo la recepción ofrecida a las autoridades locales, así como a los miembros de la comunidad española en el país luso, recibiéndose a más de 350 invitados.
La mañana del domingo 26 de abril tuvo lugar a bordo la Santa Misa y la Jura de Bandera de personal civil, jurando un total de 120 personas, lo que la convierte en la más numerosa de las realizadas hasta el momento a bordo del buque-escuela.
El domingo por la tarde, organizado por la Embajada de España en Lisboa, se celebró a bordo un concierto del grupo “La Spagna”, que contó con un gran número de invitados, y a la que siguió un cóctel para los asistentes.
Los lisboetas aprovecharon la escala para visitar el buque, recibiéndose más de 1000 visitantes, dentro de los que se incluyeron escolares en visitas programadas.
El lunes 27 de mayo, los guardiamarinas tuvieron la oportunidad de visitar en Almada, al sur del estuario de Lisboa, la Escola Naval de la Marinha Portuguesa, así como la fragata “Vasco de Gama”.
En la tarde del mismo día, el bergantín-goleta zarpó de la ciudad lusa rumbo a la que será su próxima escala, Szczecin. Será esta la primera vez que el buque realiza una visita a Polonia, a donde llegará tras un tránsito de 17 días por el mar Cantábrico, Canal de la Mancha, mar del Norte, Skagerrak y mar Báltico.