Un avión militar A-400 M del Ejército del Aire español ha partido ayer a las 10:00h del aeródromo militar de Figo Maduro en Lisboa con más de diez toneladas de apoyo militar de emergencia de las Fuerzas Armadas portuguesas, así como seis toneladas de material de ayuda humanitaria de Protección Civil, Guardia Nacional Republicana y de la Cruz Roja portuguesas. Está previsto que la aeronave llegue hoy jueves sobre las 16:00h (hora portuguesa) a la ciudad de Beira (Mozambique).
El A-400 M y la tripulación española fueron despedidos personalmente por el Jefe de Estado Mayor las Fuerzas Armadas portuguesas, Almirante CEMGFA António Silva Ribeiro, quien agradeció a España el apoyo prestado y destacó el excelente grado de colaboración que existe actualmente entre las Fuerzas Armadas portuguesas y españolas. Este apoyo es un ejemplo más del grado de integración y de la plena sintonía que existe entre ambos Ejércitos.
Actualmente miembros de las Fuerzas Armadas portuguesas y españolas operan conjuntamente, con gran éxito, en operaciones en el exterior, en el ámbito de la OTAN y de la UE, en escenarios tan exigentes como Irak, Afganistán, República Centroafricana o Malí. Otro aspecto muy relevante de esta estrecha colaboración es el apoyo que ha prestado en numerosas ocasiones la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las fuerzas armadas españolas, en el combate a los incendios forestales en Portugal, que alcanzó su mayor grado en octubre de 2017 con la devastadora plaga de incendios que asoló el país. Sin duda, una referencia y un ejemplo de cooperación bilateral para otros muchos países.