Ángel Olivares, Secretario de Estado de Defensa español, y Ana Isabel dos Santos Figueiredo Pinto, Secretaria de Estado para la Defensa Nacional de Portugal, han acordado volver a poner en marcha las reuniones del Grupo de Trabajo de Armamento e Industrias de la Defensa del consejo luso-español de Seguridad y Defensa con el objetivo de encontrar sinergias en proyectos satelitales, navales, terrestres y aéreos.
En el encuentro mantenido en Lisboa estuvieron también presentes los responsables de los programas de armamento y material de España y Portugal y el CEO de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, cuya presencia del directivo permitió realizar un seguimiento del acuerdo de entendimiento en materia satelital firmado por ambos países el pasado año.
Se abordó además el tema de la primera edición de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), que tendrá lugar en Madrid entre los días 29 y 31 de mayo.
La reunión fue calificada como "un verdadero éxito" y concluyó con el compromiso mutuo de fomentar alianzas en el ámbito de la Cooperación Estructurada Permanente y del Plan de Desarrollo de la Industria Europea de Defensa lo cual representa "una oportunidad para el desarrollo de las industrias de defensa de ambos países" según el Ministerio.
Este acuerdo alcanzado hace un año, se verá beneficiado por la resolución alcanzada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, mediante la cual se han autorizado acuerdos para la renovación de la capacidad de comunicaciones militares por satélite y la adquisición de terminales satélite por un importe total superior a los mil millones de euros.