Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias en la Asamblea de la República

Pronunció una conferencia el pasado 30 de mayo

5 de junio de 2018
El pasado 30 de mayo, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz Comas, pronunció una conferencia en la Asamblea de la República de Portugal invitado por el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Marco Antonio Costa. La ponencia del general Alcañiz se enmarca dentro del estudio interno de este país sobre el uso de la Fuerzas Armadas y las misiones de interés público.
 
Entre los asistentes se encontraban diputados, miembros del Gobierno, mandos de los tres ejércitos, personal del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal, profesores, alumnos de universidades portuguesas y periodistas.
 
La participación española ha tenido como objetivo aportar información sobre los desafíos que supone el uso de las Fuerzas Armadas en emergencias. En concreto, el general Alcañiz, ha abordado específicamente las misiones, capacidades y características de la Unidad Militar de Emergencias de España, señalando su importancia en la intervención en emergencias complejas, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Cabe recordar que la UME colaboró activamente con Portugal durante los trágicos incendios del pasado verano, acontecidos en Pedrógão Grande, Mação, Nisa y en Vila de Rei. Los despliegues se realizaron después de que el Gobierno luso activase el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea o en base al Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal.
 
En el mayor apoyo prestado por España a Portugal en la lucha contra incendios, la UME intervino cuatro veces durante la época estival de 2017. Desplegaron un total de 551 militares y 128 vehículos de la UME, y los medios aéreos españoles realizaron un total de 525 horas de vuelo y 1814 descargas de agua en apoyo a los servicios de emergencia de Portugal.