Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Día de las Fuerzas Armadas 2018

Celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Embajada de España en Lisboa

con una recepción en el Palacio Palhavã

31 de mayo de 2018
El día 24 de mayo de 2018 se ha celebrado en el palacio de Palhavá, residencia oficial del Embajador de España en Lisboa, el día de las FAS españolas en Portugal. Al acto asistieron aproximadamente unas 200 personas, destacando la presencia de las siguientes autoridades: Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (CEMGFA), Almirante Antonio Silva Ribeiro, Jefe del Estado Mayor del Ejército (CEME), General Frederico Rovisco Duarte, 2º Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente General Silvio Pimenta Sampaio, así como otros cargos de las FAS portuguesas, Agregados Acreditados en Portugal, representantes de diversas empresas, y diverso personal civil y militar.         
 
Defensa 2018 uno.jpg Defensa 2018 dos.jpg Defensa 2018 tres.jpg
 
Tras los saludos a las diferentes autoridades e invitados y la interpretación de los himnos Nacionales de España y Portugal, el Sr. Embajador pronunció unas palabras que terminaron con un brindis por su Majestad el Rey.
 
En su alocución, el Sr. Embajador remarcó que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se remonta a 1978, cuando se estableció la celebración anual de una fiesta con carácter nacional, como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos, civiles y militares, para su recíproca compresión a tenor de lo establecido en la Constitución Española, y por el espíritu de la Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.
 
También hizo una breve semblanza de los cambios que las FAS han experimentado en estos últimos 40 años, resaltando que ya no es posible enfrentarse a las amenazas y riegos de forma aislada, siendo la colaboración entre países aliados fundamental y necesaria. En este sentido resaltó que la cooperación entre España y Portugal tuvo un impulso inédito en esta última década, desde 2008 en que se celebró la primera reunión del Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, culminando con la entrada en vigor del Acuerdo de Bayona en julio de 2017. Este nuevo marco legal refuerza, las ya estrechas relaciones, en ámbitos como la política de defensa, la cooperación militar, el planeamiento de capacidades, el empleo de fuerzas o armamento y la industria de defensa.
 
El embajador aludió, por último, a la reciente reunión que han mantenido los respectivos JEMAD/CEMGFA en Madrid, en la cual los respectivos General/Almirante han apostado por el incremento de las actividades bilaterales entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
 
 
 
DEFENSA 2018 Publi.jpg