El pasado viernes 16 de marzo se inauguró el Hotel EUROSTAR MUSEUM 5* en Lisboa. Al acto acudieron autoridades portuguesas y españolas. Participaron por parte española, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor; el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo y el Embajador de España en Portugal, D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
En representación lusa, participaron el Ministro de Economía, D. Manuel Caldeira, y el Ministro de Negocios Extranjeros, D. Augusto Santos, además del Alcalde de Lisboa, D. Fernando Medina.
Autoridades y sociedad civil portuguesa y española acompañaron al Presidente del Grupo Hotusa, D. Amancio López Seijas, y alabaron la visión emprendedora y la defensa del importante legado cultural y arqueológico que atesora el edificio para la capital y para Portugal.
El presidente de la Xunta de Galicia subrayo en su intervención que España y Portugal "somos los países con la frontera más larga de Europa" y que "el Camino de Santiago portugués es el segundo en importancia después del francés".
El Hotel está construído sobre el que fuera el Palacio de Coculim, adquirido por el Grupo Hotusa en 2005; fué al inicio de las obras de la construcción del hotel, cuando se descubrieron los restos históricos y arqueológicos lo que propició que se demorara doce años en dar por finalizadas las obras, para preservar todo el importante patrimonio encontrado.
En su interior existen dos yacimientos arqueológicos, además de vitrinas museísticas y piezas originales, mosaico muy bien conservado, una vía romana y restos fenicios del siglo VII antes de Cristo, expuestos en los espacios del Hotel.