La exposición “La Biblioteca de Barcarrota, 25 años de un hallazgo” se inaugura el 16 de noviembre en el Instituto Cervantes de Lisboa, con una mesa redonda en torno al descubrimiento de este extraordinario conjunto de libros del S. XVI que se encontraron tras una pared en una casa de Barcarrota (Badajoz), y que ahora pertenecen a la Biblioteca de Extremadura.
Como Biblioteca de Barcarrota se conoce un conjunto de diez libros y un manuscrito del siglo XVI hallado emparedado en 1992 en la población extremeña de Barcarrota, en la provincia de Badajoz, durante las obras de reforma de una vivienda.
Los libros encontrados se sitúan en un arco temporal entre 1525 a 1554, son obras escritas en italiano, portugués, latín, hebreo y francés, e incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época. Junto a una edición desconocida de El Lazarillo de Tormes, aparecen: un tratado de quiromancia, un manuscrito italiano de contenido erótico, una edición latina de la Lingua de Erasmo y un ejemplar único de la Oración de la Emparedada en portugués, entre otros.
En relación a quién fue el dueño de estos libros, hay estudios que indican que en esa época la vivienda de Barcarrota pertenecía a un médico judío converso, D. Francisco de Peñaranda, que más tarde huyó a Portugal, en donde siguió ejerciendo su profesión.
Información:
Instituto Cervantes
Biblioteca Junta de Extremadura
Instituto Cervantes de Lisboa
Rua Santa Marta 43 F, r/c 1169-119 Lisboa
tel. +351 213105020