El presidente del Gobierno de España D. Mariano Rajoy, y su homólogo luso, D. Antonio Costa, presidieron la cumbre bilateral los días 29 y 30 de mayo. Fué la XXIX edición de la cumbre ibérica, que tuvo un formato particular con encuentros a ambos lados de la frontera.
El presidente Rajoy recibió en la base aérea de Matacan, en Salamanca, al primer ministro de Portugal, y, desde allí, ambos se desplazaron hasta el muelle salmantino de Vega Terrón en el Duero y con sus respectivas delegaciones iniciaron una travesía en barco de cuatro horas por el río Duero en que se sucedieron diversas reuniones.
Acompañaron a Rajoy los titulares de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Empleo y Agricultura; y los secretarios de Estado de Energía y de Investigación y Desarrollo e Innovación.
Las delegaciones se trasladaron hasta el municipio de Vila Real, y allí abordaron asuntos de las relaciones bilaterales, la cooperación transfronteriza, y los intereses comunes de los dos países en la Unión Europea.
En ese contexto, intercambiaron puntos de vista sobre la negociación de la salida del Reino Unido de la UE y cómo debe seguir avanzando la Europa común; el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria, la renovación de la gobernanza de la zona euro, la futura financiación de la UE y el refuerzo de la dimensión social de la Unión para que los beneficios del mercado interior y del euro lleguen a todos los ciudadanos.
Otros temas fueron el reto de la inmigración y las relaciones con Marruecos, Argelia y Túnez, así como con los países de Mercosur.
Además, en la segunda jornada el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Costa clausuraron un seminario de empresarios organizado por las patronales de los dos países en Vila Real.
Acuerdos suscritos
Portugal y España suscribieron ocho acuerdos de cooperación en la Cumbre Ibérica en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología.
Entre los acuerdos suscritos figura un Tratado sobre la delimitación de las líneas de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, así como un protocolo de cooperación en el ámbito del turismo para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima.
En materia de infraestructuras, los dos Gobiernos han pactado una declaración de intenciones que fija los compromisos temporales para el desarrollo de los principales enlaces, dando prioridad a la inversión en redes ferroviarias.
Otros dos acuerdos abordan el refuerzo de la cooperación científica y tecnológica, así como de la vinculada a la tecnología y aplicaciones espaciales.
Un memorando de cooperación en materia de empleo y asuntos sociales, y sendas declaraciones conjuntas en materia de seguridad y defensa, y de refuerzo de la cooperación policial transfronteriza cierran la lista de los convenios suscritos.
Cooperación Policial y Aduanera
España y Portugal impulsan los Centros de Cooperación Policial y Aduanera conjuntos. Durante la Cumbre, los Ministros de Interior de ambos España y Portugal, D. Juan Ignacio Zoido y Dña. Constança Urbano de Sousa respectivamente, han reconocido que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses se han consolidado como "excelentes instrumentos" para mejorar el intercambio de información y apoyar la labor de investigación y de control de fronteras y aduanas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Portugal.
Información:
http://www.lamoncloa.gob.es/
http://www.portugal.gov.pt/pt.aspx