El presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada, y el presidente del Senado, D. Pío García Escudero, participaron en la II Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo, que tuvo lugar en Lisboa (Portugal) el 11 de mayo.
La apertura de la cumbre cumbre corrió a cargo de Dña. Maria Assunção Esteves, presidenta de la Asamblea de la República de Portugal y de la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo.
Los temas que se debatieron en la Cumbre fueron la Inmigración el Asilo y los Derechos Humanos en la región Euro-Mediterraneo.
El primer ministro de Portugal, D. Pedro Passos Coelho, hizo discurso de clausura, y los presidentes de los parlamentos que forman parte de esta Asamblea adoptaron la Declaración Final de la II Cumbre.
Intervencion Primer Ministro Portugués.pdf
(en portugués)
Declaración Final EN.pdf
(en inglés)
Para más información:
Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo:
http://www.paufm.org
Parlamento de Portugal
http://www.parlamento.pt
Congreso de España
http://www.congreso.es
Senado de España
http://www.senado.es
Sobre la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo
La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) se constituyese oficialmente la Asamblea en Atenas, los días 23 y 24 de marzo de 2004, con el cometido de asistir, impulsar y contribuir a la consolidación y desarrollo del Proceso de Barcelona.
La Asamblea podrá pronunciarse mediante resoluciones y recomendaciones dirigidas a la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, sobre el conjunto de asuntos que interesen a la asociación euromediterránea relacionados con el Proceso de Barcelona y cuyos temas están reflejados en las Comisiones que ha creado la Asamblea.
Esta Asamblea se compone dede 280 miembros de los cuales 130 corresponderán a la Unión Europea según la siguiente distribución: 81 miembros designados a partes iguales por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, y 49 miembros designados por el Parlamento Europeo. A ellos hay que añadir, desde marzo de 2009, 10 miembros más designados por los Parlamentos de los países socios euromediterráneos (dos miembros por cada uno de los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Principado de Mónaco y Montenegro). Estos 140 miembros forman la componente europea de la Asamblea.
La componente mediterránea, integrada también por 140 miembros, está formada por: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía. Estos diez países designarán, a partes iguales, a 130 miembros. A ellos se añaden 10 miembros del Parlamento de Mauritania, que desde marzo de 2009 quedó integrada en la componente sur de la Asamblea.
La Mesa de la Asamblea Euromediterránea, que será responsable de la coordinación de los trabajos de la Asamblea, estará compuesta por cuatro miembros, un presidente y tres vicepresidentes. con un mandato de cuatro años. De esos cuatro miembros dos serán designados por los países que conforman la componente mediterránea; uno por los parlamentos de los Estados miembros de la UE; y otro por el Parlamento Europeo. La Presidencia rota anualmente entre los miembros de la Mesa.