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Elecciones autonómicas 2023

5 de abril de 2023
​NOTA INFORMATIVA PARA LA COLONIA ESPAÑOLA EN MALTA SOBRE LAS ELECCIONES A LOS PARLAMENTOS DE DOCE COMUNIDADES AUTONOMAS Y DOS CIUDADES AUTÓNOMAS EL 28 DE MAYO DE 2023.

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones a las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como elecciones locales. 

En estas convocatorias electorales autonómicas podrán votar desde Malta:

A. Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en alguna de estas Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas.
 
B. Los electores españoles residentes en alguna de dichas Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero. 

C. Además, el censo se amplía con las inscripciones de los siguientes extranjeros residentes en España con derecho a voto, si se encuentran temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y van a permanecer en esa situación hasta el día de la votación. Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, así como nacionalidades de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido), que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido. 

Para ejercer el derecho al voto se detallan a continuación los distintos procedimientos según estos dos tipos de electores mencionados:

A. Los españoles inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en alguna de las Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas mencionadas.
1. Consultas/Exposición de las listas electorales y reclamaciones:
La consulta se podrá realizar a través de los siguientes medios:
- Físicamente en las oficinas de la Embajada de España en Malta consultando las listas electorales durante los días 10 a 17 de abril de 2023, ambos inclusive.
- Sede electrónica: a través de la siguiente dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES. En este caso será necesario identificarse mediante el sistema Cl@ve. 

* Posibles reclamaciones. En el plazo arriba indicado cualquier persona podrá consultar sus datos y presentar la oportuna reclamación en esta Embajada, en caso de que los mismos sean erróneos o estén incompletos, así como reclamar la exclusión o inclusión indebida en el censo. Para realizar la reclamación, la persona deberá acudir personalmente e identificarse con su DNI, pasaporte o permiso de conducir español en vigor. La lista de las reclamaciones estimadas se publicará el 9 de abril y el día 21 de abril se resolverán las reclamaciones presentadas.

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2023 (art. 39 de la LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que han sido estimadas. 

2. Envío de la documentación electoral:

Las Delegaciones Provinciales de la OCE remitirán de oficio la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector inscrito en el CERA entre el 22 y el 29 de abril. En este primer envío, los electores recibirán los distintos juegos de sobres en los que figure la dirección de la Junta Electoral competente así como los sobres donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en la que están inscritos; los certificados de inscripción en el censo; una hoja informativa sobre como ejercer el derecho de voto, que incluirá la dirección de la página web oficial en el que se expondrán las candidaturas definitivas y en la que estarán disponibles juegos de papeletas descargables, y una relación de los centros habilitados para el depósito del voto en urna dentro de su demarcación consular. Las papeletas se enviarán a los electores en un segundo envío postal entre el 3 y el 7 de mayo. De producirse impugnaciones a las candidaturas, el envío de papeletas podría demorarse hasta el 13 de mayo. 
Las papeletas también podrán ser descargadas por los electores en el siguiente enlace https://sede.ine.gob.es/descarga_candidaturas_elecciones_28-05-2023 . El elector podrá consultar los datos de la provincia y/o municipio, si fuesen requeridos, en la documentación que habrá recibido previamente. La descarga estará disponible hasta el 25 de mayo. Si el elector utiliza esta vía, deberá leer detenidamente la información relevante contenida en la página web aludida. 

3. Modalidades para ejercer el derecho de sufragio: 

Deberá elegirse una de estas opciones:

a) Depositar personalmente el voto en urna en esta Embajada, entre los días 20 a 25 de mayo, ambos inclusive, acreditando su identidad y entregando en la Embajada un certificado de inscripción en el censo. El horario de apertura de esta Embajada se ampliará para las fechas de depósito de voto.

b) Enviar su voto por correo certificado a esta Embajada no más tarde del 23 de mayo. En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
1. El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa que recibirá con la documentación electoral. 
2. El sobre dirigido a esta Embajada, en el que introducirá:
a) El sobre anterior (JEP) cerrado.
b) Fotocopia del DNI o pasaporte
c) Uno de los certificados de inscripción.
d) En su caso, solicitud de reintegro de los gastos de franqueo. 

Los electores tendrán a su disposición, para el supuesto de que no las hubiera recibido en su domicilio, papeletas oficiales, sobres de votación y sobres de envío a la Junta Electoral; además se dispondrán de los medios informáticos adecuados para permitir, de manera subsidiaria, la descarga e impresión de papeletas y de certificados del censo electoral. 

El matasellos dará fe de la fecha de envío, por lo que es importante cerciorarse de la claridad del mismo en el momento de entregar la carta en la oficina de correos.

4. Votos residentes por correo:

Si algún elector del CERA se encuentra temporalmente en España durante este proceso electoral, podrá solicitar el voto por correo en España desde la fecha de la convocatoria hasta el 18 de mayo, sin que ello suponga su baja en el CERA. El elector cumplimentará y firmará una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España que deberá dirigir a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 24 de mayo como máximo hasta las 14:00 horas. Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa Electoral correspondiente.

B) Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en Malta y que deseen ejercer el derecho de sufragio en las elecciones de las Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas que celebran comicios, deberán seguir el siguiente procedimiento:

1. Inscripción en el Registro de Matrícula Consular:

Deben estar previamente inscritos en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada como “No Residentes”, debiendo inscribirse los que no lo estén antes.

2. Solicitud de la documentación:

Deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral no más tarde del 29 de abril. La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente por el elector en esta Embajada, identificándose mediante la exhibición del DNI o pasaporte. Para este trámite, esta Embajada permanecerá abierta en horario especial, el sábado 15 y domingo 16 de abril de 10 a 12 horas; y el sábado 29 de abril, de 10 a 12 horas para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.

3. Recepción de la documentación para votar:

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 8, o del 16 de mayo si hubiera impugnación de candidatos. 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de mayo.
 
4. Envío del voto:

El elector deberá enviar su voto directamente a la mesa electoral que le corresponda en España, por correo certificado, no más tarde del 24 de mayo. El matasellos dará fe de la fecha de envío, por lo que es importante cerciorarse de la claridad del mismo en el momento de entregar la carta en la oficina de correos.

CALENDARIO DE APERTURA AL PÚBLICO

La Embajada permanecerá abierta para estos efectos en horario 09:00 a 13:00 horas, así como en horario ampliado. Se recuerda que para el resto de trámites consulares es preciso cita previa:

Sábado 15 y domingo 16 de abril de 10:00 a 12:00 horas: Para consulta/exposición y presentación de reclamaciones para residentes y solicitud de documentación electoral para no residentes.
Sábado 29 de abril de 10:00 a 12:00 horas: Último día del plazo para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.
Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 10:00 a 12:00 horas: Primeros días de depósito de voto en urna. 
Los días 22, 23, 24 y 25 de mayo: Ambos inclusive, sin necesidad de cita previa, podrán depositar su voto en urna en el siguiente horario: de 09:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. 

Para cualquier consulta, puede ponerse en contacto con la Embajada a través del siguiente correo-e: emb.valletta.cons@maec.es o llamando al número de teléfono siguiente: + 356 21 31 73 65

Reciban un cordial saludo.

Atentamente,

Embajada de España en Malta 
Whitehall Mansions
Ta’Xbiex Seafront, Ta’Xbiex XBX 1026
Malta
Tfno: +356 21 31 73 65
Email: emb.valletta@maec.es