Los retos planteados por la crisis sanitaria del COVID-19 se están superando gracias a las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países. Se ha trabajado intensamente y de manera coordinada con el objetivo de dar asistencia en aquellas situaciones de emergencia que se han producido.
En colaboración con las autoridades maltesas, se ha dado respuesta a más de 650 solicitudes de repatriación mediante la coordinación de cinco vuelos que han facilitado la vuelta a casa de todos aquellos que se quedaron atrapados en Malta por las restricciones.
En un gesto solidario, Malta ha donado equipos de protección individual. El cargamento con 49.000 visores faciales salió hacia España el lunes 15 de junio.
España también contribuyó a mitigar los efectos negativos provocados por el COVID-19 en uno de los sectores más sensibles e hizo una donación al centro de acogida Dar Merhba Bik Foundation como reconocimiento a su implicación en la lucha contra la violencia de género.
La cooperación hispanomaltesa está permitiendo afrontar con éxito los desafíos provocados por una situación de emergencia sanitaria sin precedentes.