Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Información sobre el contagio de Ébola

9 de octubre de 2014
• Tras la confirmación de un contagio de Ébola en España el 6 de octubre en una auxiliar de enfermería que atendió al último paciente repatriado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en coordinación con la Comunidad de Madrid, adoptó de inmediato las primeras medidas de control.

• La paciente convivía con su marido, por lo que, aunque no presenta síntomas, ha sido aislado por precaución en el centro hospitalario. En cuanto al resto de contactos de la paciente, se han identificado 22, que están bajo vigilancia epidemiológica, aunque no se ha considerado necesario el aislamiento.

• No hay ningún contacto que haya presentado síntomas hasta hoy. La paciente ha referido que prácticamente no ha salido del domicilio. Por ello los contactos se centran en los trabajadores sanitarios que la han atendido.

• Hay que recordar que la enfermedad por el virus Ébola no se contagia hasta que el paciente comienza a presentar síntomas, por lo que, en el período de incubación, si el paciente está asintomático, no existe riesgo de transmisión.

• Se está llevando a cabo un trabajo coordinado entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para dar la mejor atención a la afectada y garantizar la seguridad tanto de su entorno y de los profesionales sanitarios que la atienden como de la población en general.

• El Ministerio y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una Comisión de Seguimiento que se reunirá diariamente para analizar la última información sobre el caso.

• Los protocolos establecidos, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, garantizan la seguridad. Por ello, las autoridades sanitarias competentes están llevando a cabo una investigación sobre cómo se produjo el contagio.

• España está en permanente comunicación con las autoridades sanitarias internacionales: UE, ECDC, y con la OMS, para aportar toda la información disponible.

• Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. Aunque el “riesgo cero” no existe, el peligro para los españoles, tal y como señaló la OMS, es muy bajo.