El próximo viernes 21 de abril, como parte de las actividades de celebración del Día Internacional del Libro, el Centro Cultural de España en La Paz invita a participar en la lectura continuada de Don Quijote de la Mancha, la obra maestra del escritor Miguel de Cervantes, cuyo fallecimiento se conmemora cada 23 de abril. La actividad está organizada por la Embajada de España en Bolivia, el CCELP y la Cámara Departamental del Libro de La Paz, y pretende recrear la actividad surgida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, creando un animado foro de participación ciudadana en torno a la lectura del Quijote.
La lectura tendrá lugar en las instalaciones del CCELP, ubicado en la Avenida Camacho 1484, en horario de 10.00 a 21.00h, reviviendo las aventuras y desventuras del Caballero de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha, y de su fiel escudero Sancho Panza. La lectura está abierta a todo el público y busca hacer partícipes a la ciudadanía de las celebraciones del Día Internacional del Libro, a través de la lectura de una de las obras cúlmenes de la literatura en lengua española.
Este año, además, el Centro Cultural de España en La Paz conectará en directo con la Lectura Continuada del Quijote celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), una actividad que viene realizándose desde 1996 y que este año celebra su vigésimo primera edición. Este año la lectura del CBA se realizará de forma ininterrumpida durante 48 horas, del 21 al 23 de abril. En esta conexión en directo participarán Héctor Valezzi, Embajador de México en Bolivia; Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana; Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia; y Eugenia Bridikhina, historiadora y docente en la UMSA.
La Lectura continuada del Quijote que celebra el CCELP busca acercar el patrimonio literario español a la ciudadanía boliviana, a través de una de sus obras más destacadas y un personaje universal. La influencia de la historia del caballero Don Quijote de la Mancha ha dejado numerosas huellas en la creación artística desde su creación de la pluma de Miguel de Cervantes, no siendo ajena esta influencia al contexto boliviano. Sus aventuras sirvieron como inspiración a obras de creadores bolivianos, como el cuento ‘Don Quijote en la ciudad de La Paz’ de Juan Francisco Bedregal o los grabados y murales dedicados a Don Quijote realizados por el artista Walter Solón Romero.
Lectura continuada del Quijote
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)
Viernes 21 de abril | de 10.00 a 21.00 horas