Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Inauguración de una placa conmemorativa en Iglesia de San Francisco de Cochabamba en recuerdo del insigne médico y benefactor Josep Salvany y Lleopart

22 de octubre de 2015


Inauguración de una placa conmemorativa en Iglesia de San Francisco de Cochabamba en recuerdo del insigne médico y benefactor Josep Salvany  y Lleopart, subdirector de la expedición de vacunación Balmis-Salvany, que falleció en Cochabamba el 21 de julio de 1810 y está enterrado en dicha iglesia.

Fecha. 27 octubre 2015
Lugar. Iglesia de San francisco.
Hora. 10.00

El próximo día 27 de octubre a las diez horas se descubrirá una placa conmemorativa en memoria del médico español don Josep Salvany y Lleopart en la iglesia convento de San Francisco (Cochabamba). Al acto asistirán el arzobispo de la diócesis, el obispo auxiliar y el vicario, el alcalde de la ciudad y el embajador de España.

Don Josép Salvany fue el subdirector de la expedición Balmis (1803-1810) que, organizada por el rey Carlos IV, dio la vuelta al mundo en una campaña de vacunación  considerada la primera en su género.

La expedición de Francisco Javier Balmis recaló en Puerto Rico y pasó después en Venezuela, en donde se dividió en dos. Balmis siguió camino a Filipinas, Macao y Cantón.  Josep Salvany se quedó en América dónde sus esfuerzos le llevaron a Lima, Ecuador, y finalmente a lo que entonces era el Virreinato de Perú y hoy los países de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y Bolivia, que recorrió casi en su totalidad. Los kilómetros de su esfuerzo suman más de 31.000 que Salvany afrontó enfermo de tisis, cunado aún era médico militar, profesión que hubo de abandonar para consagrarse al esfuerzo de extender la vacuna.

José Salvany  Lleopart, luchó hasta el final por lo que creía su misión en la tierra: vacunar de la viruela a las poblaciones de los países andinos, entre ellos Bolivia. Falleció finalmente en Cochabamba a los 33 años de edad en esa ciudad y pidió ser enterrado en la Iglesia convento de la orden franciscana dónde hasta hoy reposan sus restos.

La viruela fue una enfermedad considerada uno de los peores azotes de la humanidad. Se calculan sus muertes, a finales del S. XVIII en 400.000 al año.  En 1803, el Rey Carlos IV  encargó al médico español Francisco Javier Balmis una expedición médica que llevase la vacuna a todo el Imperio. De inmediato se planteó el problema de cómo conseguir transportar el suero y la solución fue transportarla en niños que se iban pasando el suero de brazo a brazo. Cómo ningún padre estaba dispuesto a ofrecer su hijo para tal experimento se recurrió a huérfanos y para cuidarlos se escogió a la Directora del Orfanato de La Coruña, Isabel Celdán. La expedición Balmis-Salvany está considerada la primera expedición sanitaria global de la historia y la OMS ha reconocido a Isabel Celdán como la primera enfermera en misión global de salud.

En el esfuerzo participaron todas las autoridades civiles y religiosas de América y tras la huella de la expedición se organizaron Juntas de Vacuna, decisivas a la hora de la erradicación completa de la plaga.

Para conocer los detalles de esta expedición ha sido decisivo el libro del escritor Javier Moro cuyo “A flor de piel” se ha convertido en best seller mundial con más de dos millones de ejemplares  y traducción a 27 idiomas.

DESARROLLO DE LA CEREMONIA.
10.00 HRS. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES.
10.05 HRS. PALABRAS DE EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA, EL SUPERIOR DE LOS FRANCISCANOS, EL EMBAJADOR DE ESPAÑA, EL ALCALDE DE COCHABAMBA Y EL ARZOBISPO DE COCHABAMBA.
10.15 HRS. SE DESVELA LA PLACA.
10.20.HRS.  LOS ASISTENTES SE DIRIGEN A LA IGLESIA DÓNDE TIENE LUGAR UNA BENDICIÓN CONCELEBRADA A CARGO DEL Sr. ARZOBISPO, EL OBISPO AUXILIAR Y EL VICARIO.
1030.- HRS. VINO DE HONOR.
11.00.- HRS. FIN DE LA CEREMONIA