Nueva York, 3 de octubre, En los márgenes de la semana ministerial del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, participó el pasado día 1 de octubre en Nueva York junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la reunión de alto nivel del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones. En la reunión se abordaron, entre otros temas, la adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015; la celebración del décimo aniversario de la Alianza de Civilizaciones, que cuenta hoy con más de ciento cuarenta miembros de todas las áreas geográficas y organizaciones internacionales vinculadas a su ámbito de actuación; y el auge del terrorismo y el extremismo violento.
Ignacio Ybáñez señaló que no es posible construir una paz duradera sin un desarrollo sostenible y apeló a la necesidad de incluir el diálogo intercultural en las estrategias de desarrollo, que permita la creación de sociedades pacíficas, justas e inclusivas. En este sentido, dijo, la Alianza de Civilizaciones, que cuenta ya con programas e instrumentos para incentivar los valores de tolerancia e integración de la migración, puede contribuir de manera destacada al cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el cumplimiento del décimo aniversario de la Alianza de Civilizaciones, el secretario de estado de Asuntos Exteriores se refirió a la necesidad de ampliar la capacidad de la alianza como instrumento para la prevención de conflictos, la mediación y la reconciliación, mediante programas que fomenten la comprensión entre las diversas culturas y religiones. El auge de la radicalización y el extremismo violento, dijo también, exigen una mayor cooperación interinstitucional dentro del sistema de Naciones Unidas y una mayor participación de los parlamentos nacionales, para promover el respeto intercultural e interreligioso y erradicar las causas de los conflictos.
El secretario de estado subrayó que la lucha contra la barbarie terrorista y el extremismo violento, que encarnan grupos como Daesh, constituye una prioridad de la política exterior española, tanto en el ámbito multilateral y de las Naciones Unidas, como a nivel bilateral en los campos humanitario y político. España, recordó, ha propuesto en el seno del Consejo de Seguridad la creación de un Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas que coordine los distintos foros e iniciativas que actúan en esta materia, y la implantación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo y el Extremismo Violento, que evite la impunidad de estos actos criminales.
El pasado mes de julio España impulsó la celebración en Barcelona de una importante reunión de alto nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso en el área euro-mediterránea, organizada conjuntamente con la Unión por el Mediterráneo, la Fundación Anna Lindh, el KAICIID y la Alianza de Civilizaciones, a la que acudieron numerosos líderes religiosos, y en la que se identificaron áreas concretas para la realización de proyectos, como la creación de una red de pacificadores religiosos a nivel local y nacional, proyectos de educación interreligiosa o programas con jóvenes y medios de comunicación social.
En el ámbito político, en el llamado “Proceso de Córdoba”, nuestro país también ha auspiciado este año una serie de reuniones en Madrid de distintas minorías religiosas sirias, con el objeto de favorecer su capacidad de interlocución e inclusión en un posible proceso de solución política.
El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, concluyó su intervención agradeciendo al gobierno de Azerbaiyán la organización el año que viene en Bakú del VII Foro de la Alianza de Civilizaciones.