El Grupo Internacional de Justicia que trabaja en Bolivia firmó este miércoles un Memorándum de Entendimiento con el gobierno boliviano para promover eventos y asistencia técnica que permitan viabilizar la Cumbre de Justicia en el primer semestre de 2016.
España, Dinamarca, Suiza y el sistema de Naciones Unidas, bajo la coordinación de la Unión Europea, acordaron desembolsar inicialmente 80 mil dólares americanos para preparar nueve eventos departamentales (minicumbres) en los que se espera promover un amplio diálogo democrático rumbo al evento nacional. Tras los eventos, el apoyo podrá ser significativamente mayor.
A convocatoria de la Ministra de justicia, Virginia Velasco, el embajador de España, Angel Vázquez, el jefe de Delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, la coordinadora residente de Naciones Unidas a.i., Ana Angarita, y representantes de la cooperación suiza estamparon sus firmas en un documento que dará luz a la realización de las actividades técnicas programadas.
Las representaciones internacionales tienen dentro de sus agendas de cooperación un objetivo estratégico de apoyo a los bolivianos en una reforma integral de la justicia con miras a hacerla más transparente, oportuna y accesible para el ciudadano.
Tras la firma del convenio se comienza la preparación de las minicumbres departamentales, en las que se espera un óptimo nivel de representación de la sociedad civil, los movimientos sociales y profesionales del sector, junto a representantes estatales y autoridades regionales en un amplio programa de discusión que siente las bases para la reforma.