El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, interviene en el Debate Abierto Ministerial del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacional en relación con los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África y la amenaza terrorista en la región
Nueva York, 30 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha intervenido hoy en el Debate Abierto Ministerial del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacional en relación con los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África y la amenaza terrorista en la región, organizado por la presidencia rusa en el Consejo.
En su discurso, el ministro García-Margallo ha apelado a la unidad de todos para derrotar al terrorismo. Ha recordado la larguísima experiencia de nuestro país en el sufrimiento y la lucha contra el terror, tanto interno como externo, de la que se pueden extraer algunas lecciones útiles para la derrota del mismo por parte de la comunidad internacional. García-Margallo ha subrayado en primer lugar que con los terroristas no se negocia, se les derrota sólo con los instrumentos del Estado de Derecho. El ministro de Asuntos Exteriores ha añadido que sin cooperación internacional, a través del intercambio de información, la colaboración policial y judicial, y la extradición rápida de los terroristas, no es posible acabar con el terrorismo. También se ha referido a la implicación de la sociedad civil y al papel de las víctimas como testimonios de máxima importancia para deslegitimar el discurso y el relato terrorista. Precisamente durante la presidencia española del Consejo de Seguridad durante el mes de octubre, el ministro ha anunciado que nuestro país dará voz y protagonismo a las víctimas, en particular mujeres, en una reunión informal en “Fórmula Arria”.
En relación con la amenaza terrorista de Daesh en Oriente Medio y el norte de África, y las trágicas consecuencias humanitarias para su población, García-Margallo ha dicho que es necesaria una acción coordinada de todos los países, tanto de los que forman parte de la Coalición anti Daesh, en la que se incluye España, como de los que no. Especialmente importante es la detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros, motivo por el cual se convocó en Madrid el pasado mes de julio una reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad para tratar dicha cuestión y que dio lugar a una Declaración ministerial. El ministro ha recordado también otras iniciativas de diálogo y cooperación con los Estados del Mediterráneo y Oriente Medio, de las que nuestro país forma parte o protagoniza.
El ministro ha explicado la reunión que ayer organizó España, en el ámbito de Naciones Unidas, con expertos y representantes de más de treinta países, a los que se presentó la propuesta hispano-rumana de crear un Tribunal Penal contra el Terrorismo con el objetivo de evitar la impunidad de estos crímenes cuando los Estados concernidos no puedan o no tengan voluntad de perseguirlos, y colmar así la laguna actualmente existente en el Derecho Internacional. García-Margallo ha dicho que se trataría de un mecanismo jurisdiccional internacional que complementaría la actuación de la Corte Penal Internacional y sería subsidiaria a los tribunales nacionales.
En la implicación de la sociedad civil en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento, a través del diálogo cultural e interreligioso, el ministro de Asuntos Exteriores además de señalar el papel de España en iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, el KAICIID o el Club de Madrid, que el 27 y 28 octubre se reunirá para analizar el fenómeno terrorista , ha incidido en la propuesta española de crear un Representante Especial del Secretario General para la lucha contra el Extremismo Violento que coordine todas las iniciativas en marcha, y ha saludado la iniciativa del Secretario General de elaborar un Plan de Acción sobre este asunto.
García-Margallo ha señalado que en el contexto de la asociación de la sociedad civil en la lucha contra el terror, España da especial importancia a la voz de la mujer en la lucha contra el terrorismo, motivo por el que el próximo 13 de octubre el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, presidirá un Debate de Alto Nivel en el Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Asimismo ha destacado el papel esencial de la educación para evitar que los jóvenes sean captados por los grupos terroristas, así como la necesidad de contrarrestar el discurso anacrónico de estos grupos, que utilizan con eficacia las redes sociales para reclutar a jóvenes a través de la propaganda, la manipulación y el engaño.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a unir los esfuerzos de todos los países, formen o no parte de la Coalición contra Daesh, para constituir un frente común que permita el objetivo común de derrotar urgentemente la lacra terrorista.