El miércoles 16 de septiembre se celebró en el Centro Cultural de España en La Paz el acto de despedida de los estudiantes bolivianos y bolivianas becados por el programa de Becas MAEC y Fundación Carolina. Un total de 15 estudiantes realizarán en diversas universidades españolas y centros de estudios de posgrado y de master a lo largo del próximo curso. Como en España los cursos académicos universitarios empiezan en octubre todos están ahora preparando su viaje.
La Cooperación Española tiene varios programas de becas para que licenciados/as bolivianos puedan estudiar en España cursos de posgrado o maestrías. Por un lado, las becas MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) se convocan anualmente durante el primer trimestre del año y están destinadas a jóvenes extranjeros para la realización del “Master Oficial” en alguna universidad española sobre diversos temas relacionados con el desarrollo sostenible de los países. Desde el año 2001, 543 jóvenes bolivianos y bolivianas se han beneficiado de una beca MAEC mediante la cual han finalizado sus estudios de posgrado en muy diversas especialidades.
La otra gran convocatoria de becas es la de la Fundación Carolina que es una entidad española especializada en la gestión de becas para estudios superiores. El objetivo de estas becas es la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina. Desde el año 2001, 528 jóvenes bolivianas y bolivianos he realizado estudios de especialización y posgrado en España mediante una de estas becas.
Este año 2015, han sido concedidas siete becas MAEC y ocho becas de la Fundación Carolina. Los destinos de los becarios son diversos: Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Córdoba y Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Ortega y Gasset ,…. Y también son diversas las especialidades y másteres que podrán realizar en España: la transformación del Yacón, la Promoción de los mercados agrarios y la agricultura familiar, Sistemas de producción para un desarrollo sostenible, Especiación en riego o máster en estudios internacionales,…
Todos los becarios se mostraron emocionados por la posibilidad de poder estudiar en España y agradecieron la oportunidad que la Cooperación Española les ofrece. La directora del Centro de Cultural, Clara Cabrera, insistió en la importancia del “trabajo que pueden desarrollar en su especialidad al regreso a Bolivia y el aporte que eso supone para el desarrollo del país”. La actividad también contó con la participación de Gary Rivero, director de relaciones internacionales dela Gobernación de Santa Cruz, que se mostró muy interesado en poder “ampliar y difundir las becas en su región para futuras convocatorias”. Sin duda, la estancia en España de estos becarios supondrá para ellos una experiencia irrepetible y enriquecedora.