Mariana Nicol Erquicia Camacho, de 17 años, la participante boliviana de la Ruta Quetzal BBVA 2015 ha recibido esta mañana la simbólica mochila de expedicionaria de manos del Embajador de España en Bolivia, D. Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.
En un acto en la residencia del Embajador de España, la expedicionaria boliviana ha recibido el material necesario para arrancar el viaje que la llevará, junto a sus compañeros, a recorrer parte del Camino de Santiago en Galicia así como descubrir Colombia, donde viajaran para iniciar su periplo americano desde Cartagena hasta Bogotá y conocer La Ruta Mágica de las Piedras Verdes.
Además de unas palabras del Embajador de España en Bolivia, Mariana Nicol ha agradecido la oportunidad de participar en este proyecto de intercambio cultural. Ha recibido también el apoyo de las expedicionarias bolivianas de 2009 y 2013, presentes en el acto. Andrea, participante en 2013, ha compartido su experiencia poniendo en valor el aprendizaje y la convivencia que esta aventura le han aportado.
Al acto han asistido representantes de BBVA, Cooperación Española, Embajada de España, Centro Cultural de España en La Paz así como el Director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, el Sr. Pedro Querejazu y representantes de la Gobernación de La Paz.
SOBRE LA RUTA QUETZAL BBVA
En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a los jóvenes para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. La expedición es un programa adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. En 1990 fue declarado un programa cultural de "Interés Universal" por la UNESCO.
Ruta Quetzal BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintinueve ediciones, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.