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Entrega de los trabajos de conservación de la Catedral de La Paz realizados por la Escuela Taller La Paz

8 de julio de 2015
Entrega de los trabajos de conservación de la Catedral de La Paz realizados por la Escuela Taller La Paz
 
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Numerosos paceños y visitantes se dieron cita ayer martes 7 de junio frente al atrio de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Paz  en el acto de entrega de los trabajos de conservación de la Catedral que ha realizado la Escuela Taller la Paz.
 
El acto estuvo presidido por el Alcalde del Gobierno Autónomo  Municipal de la Paz, Luis Revilla, el Arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor y el Embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, junto a  diversas autoridades municipales, concejalas y dirigentes de  barrios y personal de la Cooperación Española.
 
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Los trabajos de conservación se han realizado con motivo de la llevada del Papa Francisco este miércoles 8 a la capital paceña, en cuyo recorrido visitará esta Catedral y podrá admirar junto a la población y autoridades el trabajo realizado.
 
Rolando Saravia, Director de la Escuela Taller La Paz, destacó el meticuloso trabajo realizado por el alumnado de la Escuela y ex alumnos que participaron en los trabajos de limpieza y saneado  de la fachada, decapado de puertas y reposición de piezas y recuperación de los relieves en bronce que había perdido su belleza tras numerosas capas de pintura.
 
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Posteriormente, el Embajador de España en La Paz, destacó el apoyo continuado y el trabajo conjunto que desde el 2007 se viene desarrollando con el Municipio de la Paz e instancias nacionales  para el fortalecimiento de la Escuela Taller de la Paz a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Resaltó el compromiso de continuar articulando acciones con el Municipio y otras instancias culturales  para  convertir el patrimonio cultural en un verdadero motor de desarrollo.
 
El Alcalde de La Paz felicitó el trabajo del alumnado y destacó la labor que vienen desarrollando en la recuperación de diversos monumentos destacados  de la Paz. Destacó el compromiso del Municipio con la recuperación del patrimonio cultural y animó a toda la ciudadanía, instancias locales, y  organizaciones a unirse a este esfuerzo compartido para poder fortalecer este legado y contribuir a una ciudad con mejor calidad de vida.
 
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El Arzobispo de La Paz destacó la colaboración tripartita entre el Gobierno Municipal, la Cooperación Española y la Iglesia Católica. Señaló que el aporte de estos trabajos va dirigido a toda la comunidad, a fortalecer el embellecimiento de la ciudad,  al fomento de la cultura y rescate de sus manifestaciones  y al  aprecio del legado histórico de los antepasados. Animó a continuar conservando el patrimonio histórico cultual de La Paz en beneficio de la ciudad.
 
El acto se cerró con la entrega por parte del Alcalde de la Paz al Arzobispo del proyecto de restauración e  intervención integral de la Catedral de La Paz para poder encarar los trabajos de recuperación de tan destacado bien patrimonial.
 
Algunos datos
  • La Escuela Taller de La Paz es una instancia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de su Dirección de Patrimonio Cultural  para la formación teórico-práctica de jóvenes en oficios vinculados al patrimonio y a la recuperación  de espacios públicos.
  • Desde su inicio en el  2009 cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional dentro del Programa de Escuelas Taller de Bolivia (Sucre, La Chiquitania, Potosí y La Paz).
  • Se han formado cerca de 170  jóvenes en oficios como: Albañilería para la restauración, carpintería para la restauración, bienes muebles, talla de madera y acabados e instalaciones.
  • Su labor ha permitido la recuperación de destacados bienes culturales de la ciudad: Palacio Consistorial, Escuelas en inmuebles patrimoniales,  bienes muebles de los Museos Municipales, limpieza y mejora de calles y plazas del centro histórico.
  • Desde el año 2012 la formación impartida es reconocida a nivel técnico  por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del subsistema de Educación Alternativa.