El martes 23 de junio, tuvo lugar en Santa Cruz el acto de inauguración del curso de “Derechos humanos y derecho internacional humanitario", inaugurado por el Embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, promovido por Repsol, y dirigido a las Fuerzas Armadas bolivianas.
El Embajador, indicó que el convenio suscrito entre la empresa y el Ejército de Bolivia “abre un abanico de oportunidades y de colaboración muy necesario y que dice mucho de las relaciones entre España y Bolivia”. El diplomático señaló que las Fuerzas Armadas no solamente son garantes de la seguridad de un país, sino también de sus libertades y derechos, por ello, este curso es esencial para los oficiales y suboficiales bolivianos.
Guillermo Fernández, representante de Repsol Bolivia comentó, “hemos concretado un convenio con el Ejército de Bolivia en el cual uno de los elementos más sobresalientes es la capacitación de los oficiales y suboficiales en temáticas que hoy son de suma importancia: como la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Agregó que en la actualidad “el papel de las Fuerzas Armadas cobra relevancia porque estamos en tiempos de paz y con un rol más cercano a la comunidad”.
La capacitación se dicta en el marco de un convenio suscrito entre Repsol Bolivia, el Ejército y la Cruz Roja Boliviana, y se desarrollará en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) hasta este viernes día 26.
Este convenio se traduce en dos cursos; El primero que se desarrolla en esta semana y el segundo será a fines de septiembre en la ciudad de La Paz. En ambos se capacitará a un total de 150 militares, quienes tendrán como instructores a destacados miembros del Centro de Estudios Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española.
Los cursos contarán con el reconocimiento académico de la UPSA, y se entregarán 10 becas para las personas con mayor desempeño para un curso avanzado sobre la misma temática en el Instituto Internacional del Derecho Humanitario en San Remo, Italia.
El rol de las Fuerzas Armadas en un entorno de nuevos conflictos como el narcotráfico y el terrorismo, será uno de los temas centrales que se abordarán en el curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se inició ayer con la presencia de 70 oficiales y suboficiales del Ejército boliviano.
El curso se inició con una charla magistral de Fernando Pignatelli, y Meca, doctor en derecho y magistrado de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo de España desde 2008. El experto destacó que el Derecho Internacional humanitario “es una apuesta por la humanidad en situaciones de conflicto” y refleja el rol que deben cumplir actores como las fuerzas armadas en un escenario donde surgen nuevos actores “capaces de multiplicar la violencia”.