El miércoles 17 de junio tuvo lugar en La Paz el cierre del Fondo de Apoyo al Sector Educativo (FASE), proyecto que ha sido ejecutando durante los últimos 10 años y que ha contado con la financiación de la cooperación internacional de varios países; España, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Al acto de cierre asistieron el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, el Embajador de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, el Embajador del Reino de Dinamarca, Ole Tonke, y la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita.
La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, agradeció al Ministerio de Educación por el apoyo brindado en este proceso, y manifestó su satisfacción por haber contribuido a la modernización del Sistema Educativo Plurinacional, y especialmente a la promoción de la educación inclusiva y con equidad.
Por su parte, el embajador del Reino de Dinamarca, Ole Thonke, destacó los alcances de la cobertura educativa que en la actualidad el Gobierno ha alcanzado en favor de la niñez boliviana. “La cobertura en Primaria es casi del 100 por ciento, y eso es algo muy fuerte, universalizar la educación, con lo que Bolivia está alcanzando sus objetivos en materia educativa”, destacó.
“Los logros que observamos en la educación, en Bolivia, explican el éxito de este programa”, subrayó Ángel Vázquez, Embajador de España. “Las cifras, por todos conocidas, hablan por sí solas. La comunidad de donantes que ha participado en este programa, tributa su admiración al Ministerio de Educación”, dijo el principal representante diplomático de España.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, agradeció a la cooperación internacional, en nombre del Ministro de Educación D. Roberto Aguilar, por trabajar conjuntamente en la transformación educativa del país. “Nosotros, como Ministerio de Educación, hemos tomado la decisión de trabajar con los principales actores de esta revolución educativa, y ellos son las maestras y los maestros, los pueblos indígenas, padres y madres de familia. Más allá de fijarnos en los indicadores, nosotros nos hemos concentrado en la pertinencia de la educación, si es válido para el conjunto de la población, si coincide con su identidad cultural, la educación plural, la educación inclusiva. En Bolivia estamos intentado que el estudio sea para el beneficio de la persona y de la sociedad”, destacó la autoridad educativa. Concluyó que la cooperación recibida se caracterizó por el trabajo compartido, “lo que constituye un ejemplo para otros proyectos de este carácter en el país y también para otros países”, concluyó.
Al cierre de este programa, los países cooperantes definieron a Bolivia como un referente por la concreción de sus proyectos educativos, los que fueron verificados con resultados exitosos para la educación del país en el mediano y largo plazo.
Los cuatro países cooperantes, incluida la UNFPA, han presenciado las transformaciones educativas más importantes que Bolivia ha logrado en estos años, como el fortalecimiento a la formación docente y el equipamiento y construcción de nueva infraestructura educativa, mejoras que redundaron significativamente en la cobertura y permanencia en la escuela de la niñez y juventud bolivianas.
El Fondo de Apoyo al Sector de Educación (FASE) implicó la cooperación internacional que respaldó las políticas educativas emprendidas por el Ministerio de Educación desde 2004, en una primera fase, y desde 2010, en una segunda etapa, que incluyó al Ministerio de Planificación.
Qué es el Fondo de Apoyo al Sector Educativo (FASE)
El FASE se creó en 2004 con aportes de los Países Bajos, incorporándose Dinamarca y Suecia en 2005, como apuesta de la cooperación internacional de apoyo a las políticas educativas en Bolivia. España se suma formalmente al Fondo Canasta en el año 2008. Su primera etapa se extendió hasta julio de 2010 con un aporte global de 121.947.785,70 dólares; la aportación de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) fue de 8.446.358 dólares (7% del total).
El nuevo FASE II se centra en el apoyo al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 del Ministerio de Educación y de la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada en 2010. El acuerdo interinstitucional esencial es el Memorando de Entendimiento firmado entre todos los donantes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación. En el plano financiero, esta nueva etapa del Fondo Canasta (FASE II) contempla un apoyo al sector educación de 92.112.207 millones de dólares. La aportación estimada de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) es de 24.500.000 millones de dólares (19,6 M euros) para todo el periodo. Recientemente se ha incorporado al FASE II el UNFPA (Fondo de Población), experiencia interesante, ya que el sistema de NNUU no suele participar de estos instrumentos de cooperación.
En el FASE II se da mucha importancia al seguimiento técnico de los avances educativos en el país, por ello se han acordado 15 indicadores educativos que emanan del propio PEI y de los objetivos de Educación para Todos (Dakar). El mecanismo de diálogo más importante es el COFASE (Comité de seguimiento del FASE) que se celebra dos veces al año y donde se presentan y se debaten los POA, las auditorías, los planes de acción, los datos actualizados de los 15 indicadores, un tema diálogo preparado conjuntamente con anterioridad y se acuerdan los desembolsos futuros. Cada año un donante ocupa la coordinación del FASE y es éste quien mantiene el diálogo constante con el Ministerio de Educación.
La “Canasta”, como es conocida por todos los actores, es la apuesta más importante de la AECID en Bolivia tanto a nivel financiero como de gestión de nuevos instrumentos de cooperación.