Ayer 25 de marzo se celebró el acto de entrega de obras de la Intervención de Emergencia y Protección de la ampliación del Museo Nacional de Arte. Estos trabajos han sido ejecutados gracias a los Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y a los Fondos de Inversión del Banco Central de Bolivia. Al acto asistieron el embajador de España, Ángel Vázquez, el Director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia Quiroga, y el Director de la Fundación Cultural del Banco Central, Homero Carvallo. Se culmina así una etapa de la recuperación del edificio que arrancó con la visita de SM la Reina Doña Sofía en octubre de 2012.
El proyecto ha consistido en la recuperación de un inmueble colonial que data del siglo XVIII que formará parte de la ampliación del Museo Nacional de Bolivia. En 2012, la AECID asumió el compromiso de apoyo a la Fundación del Banco Central para la rehabilitación del edificio conocido como la Villa de París para la futura ampliación del Museo Nacional de Arte. Para ello y con un apoyo de 180.000 euros se encararon las obras de emergencia que han permitido el saneamiento de las cubiertas, la conservación de las pinturas murales y tratamiento de los patios y portada de piedra, y la eliminación de añadidos y liberación de espacios. Además el proyecto ha contemplado el fortalecimiento de la unidad de conservaron y restauración del Museo a través de la dotación de material de ultima generación que permitirá asegurar un adecuado tratamiento y conservación de los bienes culturales.
En el acto de presentación, que contó con una amplia cobertura de medios de comunicación, todos los asistentes han recalcado la decisiva contribución de la AECID para salvaguardar el edificio y permitir la urgente ampliación del Museo de Arte, el más importante de Bolivia. Durante la conferencia de prensa los responsables del proyecto pusieron de relieve el estado de deterioro en el que se encontraba el edificio antes de su intervención y la dificultad que han tenido los trabajos de reconstrucción. Asimismo han recalcado que el resultado ha sido satisfactorio gracias al equipo de arquitectos de gran experiencia con el que se ha contado para la intervención.
El Embajador de España desatacó el compromiso de España en la restauración de un edificio colonial que simbolizaba la fusión de las culturas española y boliviana, así como la importante cooperación cultural de España en Bolivia durante los últimos 25 años, tanto en lo relativo a la recuperación del patrimonio como en la promoción de los derechos culturales de los ciudadanos. Asimismo, puso a disposición de las entidades culturales bolivianas la rica experiencia española en materia de recuperación y gestión de patrimonio y las experiencias en nuevas reflexiones en torno a los museos como espacios de memoria, participación y generación de desarrollo.