Madrid, 29 de enero de 2015. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, participa mañana en Barcelona en la jornada: “Los intangibles en un mundo global. El valor del idioma. El caso español”, organizada por la Fundación Telefónica en colaboración con el Círculo de Economía. Intervendrá en la mesa redonda titulada “El español en el mundo. Propuestas para consolidar su presencia. La necesidad de una política estable a favor del idioma”.
Este acto se enmarca en una serie de eventos que patrocina la Fundación Telefónica para dar a conocer su investigación en torno al “Valor económico del Español”, que la fundación desarrolla desde el 2006 y que cuenta ya con 13 monografías en las que se analizan la importancia del español como lengua de comunicación internacional y como valor de transacción económica. Estas publicaciones están disponibles para descarga libre y gratuita en la página web de la Fundación Telefónica.
El español es un idioma con el importante reconocimiento de lengua oficial en instituciones multilaterales, lo que es un complemento muy valioso de cualquier lengua. Fue ya lengua oficial en la Sociedad de Naciones desde 1920 y fue uno de los idiomas en los que se redactó la Carta de Naciones Unidas. Es lengua oficial de la Unión Africana desde el año 2003. Además, 500 millones de personas hablan español; es el segundo idioma más hablado en el mundo como lengua materna; 21 países tienen el español como lengua oficial; es la primera lengua por previsión de crecimiento; el segundo idioma más estudiado del mundo y la tercera lengua más utilizada en Internet.
Además de Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, y de Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, participarán entre otros Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua, y Rebecca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
El objetivo de la jornada será elaborar una serie de recomendaciones a los poderes públicos y a los actores privados relevantes en torno a la forma de contribuir a consolidar la posición del idioma español en el mundo.