Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Estudiar

10 de octubre de 2024

1. Enseñanza primaria y secundaria: sistema cubano, sistema español, otros

Los hijos de extranjeros residentes en La Habana no tienen la posibilidad de cursar estudios en un colegio cubano. Pueden acudir a uno de los tres siguientes: el Centro Educativo Español, el Liceo Francés Alejo Carpentier y la Escuela Internacional de La Habana (educación en inglés). 

El Centro Educativo Español, a la Embajada de España, es un colegio privado, de los 2 a los 18 años, integrado en el sistema educativo español. 

El Liceo Francés Alejo Carpentier expide títulos oficiales y es presencial a lo largo de todo el ciclo escolar. 

En la Escuela Internacional de La Habana la enseñanza se imparte en inglés. Sigue el currículum del Bachillerato Internacional. A los alumnos de 14 a 16 años les ofrece la certificación IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) de la Universidad de Cambridge. 

2. Enseñanza superior: oferta educativa y reconocimiento de títulos
El país cuenta con universidades en todas las capitales de provincia. 

El acceso de estudiantes extranjeros a la universidad cubana está regulado por la Ley No. 122 de 1995, sobre “Establecimiento y Funcionamiento de las Universidades” y la Resolución No. 133/2001, del Ministerio de Educación Superior sobre “Acceso y Matrícula de Estudiantes Extranjeros en las Universidades Cubanas”.

Los estudiantes extranjeros pueden acceder a las universidades cubanas si cumplen los siguientes requisitos:

a) Tener un título de bachillerato o equivalente emitido por una institución educativa reconocida en su país de origen.
b) Ser aprobado en un examen de admisión, que puede ser realizado en el país de origen o en Cuba.
c) Tener un nivel de español adecuado para seguir los estudios en español.
d) Presentar un certificado de buena conducta y un certificado médico que acredite su capacidad para seguir estudios universitarios.

Las universidades cubanas no cobran gastos de matrícula a los estudiantes extranjeros.

Se recomienda ponerse en contacto con la Oficina Consular o Embajada de Cuba más próxima a su domicilio para obtener información sobre el procedimiento solicitud del visado cubanos correspondiente y del permiso de residencia en Cuba para estudiar en el país.