El director del
Instituto Cervantes, Luis García Montero, visitó La Habana del 13 al 17 de febrero. Invitado de la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Luis García Montero impartió
en la feria una conferencia con el título “Leer en español - El Instituto Cervantes como embajador de la lengua española en el mundo”.
Además, durante su estancia en La Habana, Luis García Montero firmó un acuerdo de cooperación entre el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Casa Vitier, mantuvo una reunión con el ministro de Cultura de Cuba, intervino en un recital de poesía en la Biblioteca Nacional José Martí, presentó la obra “La tierra amarilla”, de la poeta y ensayista Fina García Marruz, y mantuvo encuentros con representantes de instituciones académicas y culturales, y poetas y escritores cubanos.
El director del Instituto Cervantes visitó el
Centro Educativo Español de La Habana (CEE), entidad privada integrada en el sistema educativo español en el que conviven alumnos de más de treinta nacionalidades de entre 2 y 18 años de edad. Especializado en la enseñanza y certificación del español como lengua extranjera, es centro examinador del Instituto Cervantes. Durante su encuentro con Luis García Montero, el director del centro, Federico Severino, anunció que la biblioteca con la que próximamente contará el CEE llevará por nombre “Biblioteca Almudena Grandes”.
En colaboración con el Instituto Cervantes, a través de su red internacional de centros, las Embajadas de Cuba en el extranjero han participado en casi 600 iniciativas culturales conjuntas desde que en agosto de 2018 Luis García Montero asumiera la dirección de la institución.