Terrorismo
Con el precedente del ataque al bar “Movida” en Puchong (que tuvo lugar el 28 de junio de 2016) perpetrado por terroristas del Daesh, la policía malasia advirtió sobre la posibilidad de sufrir otros ataques similares. Por ello, la Embajada recuerda a la comunidad española residente en Malasia y a los españoles que planeen viajar a este país que extremen las precauciones, en especial si acuden a lugares de diversión frecuentados por extranjeros. Asimismo, se recomienda denunciar de inmediato a la policía cualquier situación que les parezca sospechosa.
Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos e intereses occidentales las fuerzas de policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo, y el gobierno de Malasia ha manifestado que velará con especial determinación para proteger a los extranjeros y sus intereses en este país. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado, hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. Como medida de precaución básica conviene evitar las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc.
Existe una amenaza para los extranjeros, de secuestro y otros delitos, en la costa oriental de Sabah y en particular las islas cercanas al archipiélago de Sulú en el sur de Filipinas. Las autoridades malasias han impuesto un toque de queda desde las 6 PM hasta las 6 AM sobre la franja de agua de 3 millas náuticas de anchura a contar desde la costa e islas de los siguientes seis distritos del Estado malasio de Sabah: Sandakan, Kinabatangan, Lahad Datu, Kunak, Tawau, Semporna, y la Isla de Lankayan quedando, por tanto, prohibida la navegación marítima en esta zona durante la vigencia del toque de queda. Este toque de queda se seguirá aplicando hasta nuevo aviso, según se vaya evaluando la situación de riesgo de secuestros en la zona. Se recomienda consultar también las recomendaciones de viaje y avisos de seguridad del Consulado General de España en Manila respecto de esta misma zona contigua al territorio filipino.
Dada la inestabilidad en las provincias meridionales de Tailandia de Pattani, Yala y Narathiwat marcada por ataques terroristas esporádicos, se recomienda evitar cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia en ambos sentidos.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Son frecuentes los atracos y los robos con tirón desde motocicletas, que en ocasiones han provocado lesiones graves. En estos casos, que afectan tanto a locales como a extranjeros, se recomienda extremar la precaución y, por ejemplo, evitar caminar por la calle con bolsos colgados del hombro más cercano a la vía (preferiblemente usar mochilas o bandoleras); en los coches poner los bolsos debajo de los asientos; en las casas, instalar buenos sistemas de alarma conectados a la policía.
Los turistas son objetivos prioritarios de hurtos, atracos y robos con tirón desde motocicletas porque los pasaportes occidentales están especialmente cotizados. Además de extremar la precaución conviene llevar fotocopias de los pasaportes y dejar los originales en el hotel hasta el momento de viajar o salir del país.
Los turistas son también objetivo principal de diversos tipos de timos. El más frecuente se produce cuando un local entabla conversación amistosa que deriva en una invitación a un asistir a una fiesta, a una partida de cartas o una cena de amigos. En su lugar el turista se ve envuelto en una trama de extorsión, normalmente económica, pero que en ocasiones ha tenido incluso consecuencias en forma de lesiones físicas. En general se recomienda ser prudente y desconfiar de desconocidos “excesivamente amables”.
Malasia se ha convertido en un foco de las estafas por internet. Verifique la autenticidad del negocio antes de viajar y desconfíe si es “demasiado bueno para ser cierto” (oferta de premios de lotería, herencias, precios ridículos, etc.). Este tipo de estafas están afectado a la compra de billetes de avión por lo que es recomendable que se verifique también la existencia de vuelo ofertado. Se han dado casos de estafas por Internet en ofertas de empleo que utilizan ilegalmente logos de empresas malasias acreditadas y serias. Se recomienda no adelantar dinero alguno que pueda requerirse para “asegurar” puesto de trabajo “ofertado”. Se conocen un amplio número de casos de estafas comerciales conviniendo por tanto mantener las precauciones habituales en materia de comercio exterior.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Distritos de las costa oriental del estado de Sabah (Kudat, Pital, Kota Marudu, Beluran, Sandakan, Kinabatangan, Lahad Datu, Kunak, Semporna y Tawau).
Zonas sin problemas: El resto.