La RDC es un país con una situación de seguridad muy frágil, que puede evolucionar rápidamente y se puede deteriorar, por lo que se recomienda encarecidamente extremar la precaución.
El conflicto que se vive en el Este del país hace que no sea recomendable viajar a ninguna de las Provincias de esta zona (Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, y Tanganika). La presencia de grupos armados en permanente conflicto con estas Fuerzas de Seguridad llevó a declarar el estado de sitio en mayo de 2021. Esta situación, que se prorroga desde entonces cada 15 días, supone la transferencia por parte de las autoridades civiles a las autoridades militares de todas las competencias. Hasta los delitos o incidentes más leves, como un accidente de tráfico, están sometidos a la jurisdicción militar. Los ataques de grupos terroristas son frecuentes en la zona y hay presencia de fuerzas militares diversas. Desde inicios de febrero de 2024 los combates alrededor de la ciudad de Goma se han intensificado. Hay bombardeos que afectan a la propia ciudad y a localidades vecinas y desde julio de 2024 el grupo armado M23 controla cada vez más zonas de territorio al norte de Goma, por lo que todo desplazamiento en esta zona debe evitarse. No se debe viajar a esta zona del país bajo ningún concepto.
El grupo terrorista ADF está presente en el norte del país, especialmente en Ituri y Kivu Norte. Cada vez tienen más capacidad de acción en estas provincias, por lo que conviene observar la recomendación hecha más arriba.
En Kinshasa se deben evitar los barrios periféricos, incluidos los que están en la carretera del aeropuerto de N'Djili y la RN1 hacia el Norte de Kinshasa. Se debe extremar la precaución al circular por la ciudad, pues no es extraño que se produzcan asaltos a extranjeros que conducen en la ciudad. Recientemente se han producido violentos ataques contra vehículos de personal diplomático, lo que obliga a extremar las precauciones en todo desplazamiento por la ciudad, tanto de día como de noche, siendo aconsejable no circular sólo y evitar los atascos y situaciones complicadas de circulación siguiendo, en todo caso, las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No se debe viajar fuera de Kinshasa por carretera, por el mal estado de las mismas y lo peligroso de las rutas.
Es frecuente la extorsión en puestos fronterizos por parte de los agentes de migración, especialmente en el aeropuerto de Ndjili, en el puerto fluvial de Ngobila para aquellos que acceden a la República Democrática del Congo desde Brazzaville, y en la frontera terrestre con Angola, Ruanda y Zambia.
Además, en los últimos meses se han producido "secuestros express" y agresiones, de los que son víctimas los extranjeros que se aventuran a conducir o pasear por el centro de Kinshasa sin adoptar las precauciones necesarias. En la mayor parte de los casos, estos secuestros los llevan a cabo falsos policías. El propósito es el robo del efectivo que se lleve encima y acudir a cajeros automáticos para sacar la mayor cantidad autorizada. A menudo el robo se acompaña de lesiones y golpes. Se ha registrado, asimismo, un repunte de la actividad de bandas juveniles en el centro de la capital y en otras ciudades del país, como Lubumbashi. De ahí que se desaconseje formalmente caminar por Kinshasa y otras ciudades, especialmente de noche, y se recomiende circular en vehículos con las ventanillas cerradas y el seguro de las puertas activado. No se recomienda aventurarse a pie por ninguna ciudad del país.
Los vuelos interiores de las compañías locales no ofrecen tampoco estándares de seguridad que los hagan recomendables.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): todo el Este de la RDC se considera zona de riesgo alto.
Zonas de riesgo medio: el resto del país, incluida la capital, puede ser considerado como zona de riesgo medio.
Zonas sin problemas: ninguna.