Permisos de trabajo y residencia: requisitos y trámites
El visado correspondiente se obtendrá en la Embajada de la RDC en España. En caso de encontrarse ya en la RDC deberán obtener el correspondiente visado o permisos gestionados ante la Dirección General de Migración (DGM).
No obstante, es preciso indicar que son las empresas que contratan a los expatriados quienes se encargan de realizar todos los trámites necesarios para obtener sus permisos de residencia y trabajo ante las autoridades de la RDC.
El Décret-Loi nº 002/003, de 11 de marzo de 2003, crea la Dirección General de Migración (DGM). En su página web se puede encontrar toda la información relativa a esta materia (www.dgm.cd).
A modo de resumen:
- Visado de viaje: obtenido en las Representaciones diplomáticas y consulares de la RDC en el exterior. Este visado no permite el ejercicio de una actividad remunerada en la RDC. Validez de 6 meses.
- Visado de residencia: permite residir en la RDC y desarrollar actividades profesionales y económicas. Tipos de visados de residencia: ordinario (3 años); de trabajo (1 a 2 años); de trabajo específico (1 año no renovable); de estudios; de matrimonios congoleño-españoles; especial (5 a 10 años); y permanente (duración indefinida y exento de obtener visado de sorti-retour).
Aparte de las excepciones y condiciones específicas de cada uno de estos visados, se exigen unas condiciones generales para la obtención de un visado de residencia en la RDC:
- Estar legalmente residiendo en la RDC.
- Una estancia mínima de 6 meses.
- Estar en posesión de un pasaporte válido (al menos por 6 meses).
- Rellenar el formulario correspondiente (www.dgm.cd/formulaire.php).
- Rellenar la ficha de matriculación.
- Aportar 4 fotos de pasaporte recientes e idénticas.
- Presentar la cartilla de vacunación internacional.
- Presentar un certificado de buena conducta de su país (antigüedad inferior a tres meses).
- Presentar un certificado de residencia emitido por la comuna de residencia (antigüedad inferior a tres meses).
- Presentar el original y la copia del certificado consular o de matriculación.
- Disponer de medios de subsistencia suficientes.