El 5 de abril de 2017, la Embajada de España participó, como todos los años en el “Día de Inmersión en la lengua española”, actividad que organiza la Fundación España-Jamaica, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Profesores, para los estudiantes que se van a presentar a los exámenes del CSEC (Caribbean Secondary Examination Certificate) en la próxima convocatoria de mayo.
Con la ayuda de seis Representaciones de países hispano-hablantes, Colombia, Cuba, España, México, Panamá y la República Dominicana, la actividad se plantea como una oportunidad única para estos estudiantes de sumergirse en la cultura de estos países y en la lengua española, común a todos, a través de divertidas dinámicas, para reforzar su preparación para los exámenes orales, uno de los más aspectos de la lengua que los estudiantes encuentran más problemático.
En esta edición, más de 300 estudiantes visitaron las casetas de cada país y participaron en las actividades preparadas por las Embajadas. Tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y de hablar con nativos de diferentes partes del mundo y escuchar los diferentes acentos del español, tomando conciencia de su enorme diversidad.
El senador Ruel Reid, ministro de Educación, Juventud e Información, se dirigió a los estudiantes y los animó a considerar el español como una herramienta útil para su futuro. Por otro lado, la encargada de Negocios, a.i., de la Embajada de España, Carmen Rives, utilizó el patois en su discurso, subrayando la eficacia en la comunicación en la lengua nativa de cada individuo y quiso llamar la atención sobre la diversidad del español y su enorme potencialidad en un país rodeado de países hispanohablantes.
La Fundación España-Jamaica, fundada en 2006, es una organización sin ánimo de lucro financiada íntegramente por empresas españolas en Jamaica.