I. GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS
1. SOY ESPAÑOL Y ME ENCUENTRO EN UCRANIA ¿TENGO DERECHO A LA ASISTENCIA MÉDICA?
Los españoles que se encuentren temporalmente en el territorio de Ucrania están obligados a contratar una póliza de seguro de salud para recibir atención médica y o abonar el coste de la misma, dado que la Disposición del Gabinete de Ministros nº 121 del 19 de marzo de 2014 señala que la asistencia médica a los extranjeros y apátridas que residen temporalmente o se encuentran en el territorio de Ucrania, se proporciona de forma remunerada, a menos que los tratados internacionales o las leyes de Ucrania dispongan lo contrario.
2. ESTOY EN UCRANIA Y CREO QUE TENGO SINTOMAS DEL CORONAVIRUS ¿QUÉ HAGO?
En caso de síntomas relacionados con el COVID-19, debe presentar una solicitud a su compañía de seguros o llamar al 103 o la Línea Nacional 0-800-50-52-01. En caso de sospecha de COVID-19, será llevado a uno de los hospitales de enfermedades infecciosas designados por las autoridades locales. Cada Región de Ucrania cuenta con dos hospitales designados para atender a este tipo de pacientes. El traslado al hospital será efectuado por un vehículo sanitario preparado. Recuerde que, en caso de no contar con un seguro que cubra la asistencia sanitaria, deberá abonar los servicios prestados.
3. ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR LOS RESULTADOS?
Durante las pruebas COVID-19 apropiadas, deberá permanecer en un hospital en aislamiento y observación. La confirmación del diagnóstico de enfermedad infecciosa COVID-19 se produce en el laboratorio de referencia de la Institución Estatal «Centro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania» dentro de aproximadamente 24 horas desde el momento de la recepción de las muestras de materiales.
4. ¿Y SI DOY POSITIVO EN LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?
En el caso de un resultado positivo de la prueba para COVID-19, puede permanecer en el hospital para recibir asistencia médica y el tratamiento adecuado, siempre y cuando haya acordado la forma de sufragar los costes de la atención médica (mediante póliza de seguro o un contrato) o, si rechaza la hospitalización y el tratamiento, será obligado a permanecer en cuarentena (autoaislamiento) e informar con regularidad sobre su estado de salud directamente a la persona de contacto en el hospital, donde ha solicitado asistencia médica, y se recomienda que informe a esta Embajada.
II. DATOS DE CONTACTO DE INSTITUCIONES MÉDICAS LOCALES
III. OTROS CONTACTOS DE INTERÉS
1. Teléfono de emergencias Embajada de España: +380 50 353 89 77
2. Ambulancias/Asistencia médica: 103
3. Línea telefónica especial dedicada al COVID-19 (en idioma ucraniano): 0800 505 840.