España ostenta una posición privilegiada para hacer del elemento cultural uno de los ejes vertebradores de España Global. Segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO, España aúna riqueza patrimonial con una cultura plural, mestiza y poderosamente innovadora que ha configurado su imagen en la sociedad internacional.
La envergadura de nuestro acervo cultural tiene además, como telón de fondo, la dimensión global del español, que de acuerdo con el Anuario “El español en el mundo” del Instituto Cervantes, lo sitúa como segunda lengua en número de hablantes, con más de 495 millones de personas, y como segundo idioma de comunicación internacional.
La cultura constituye, en definitiva, uno de los elementos esenciales de la imagen de marca país de España, habiéndose dotado de diversas instituciones y organismos públicos para proyectar esta última en el exterior, entre ellos la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) como entidad coordinadora de las relaciones culturales internacionales y la red de Representaciones y Centros Culturales dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Instituto Cervantes, cuya labor más importante es la difusión de la lengua española, pero también de la cultura en español; la Dirección General de Política e Industrias Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura; la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E); la Fundación Carolina, centrada en el ámbito educativo y científico, y el ICEX que lleva a cabo labores de fomento de la exportación también en materia cultural.
http://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExteriorCooperacion/DiplomaciasigloXXI/Paginas/ProyeccionCultural.aspx
En este vídeo se aborda el arte en España y Afganistán.