La Embajada de España en Kabul ha organizado un Ciclo de Conferencias sobre patrimonio cultural y desarrollo en Afganistán.
A pesar de los numerosos conflictos que ha sufrido a lo largo de su historia, Afganistán conserva todavía un rico y variado patrimonio cultural derivado de su naturaleza multiétnica y multicultural que constituye un valioso instrumento para su proyección hacia el futuro. Pese a que existen vías jurídicas y administrativas de protección, este acervo cultural se encuentra en un alto nivel de deterioro y desaparición.
Se trata de una 1ª conferencia sobre Conservación del patrimonio de tradición islámica: resiliencia de áreas históricas a conflictos e inclemencias climáticas. Lecciones de Afganistán y España.
Una 2ª conferencia aborda las Nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio cultural. Lecciones de Afganistán y España.
La ponente, la Dra. Khojaste Kawish, es decana en la Universidad de Herat. La Universidad de Herat es uno de los centros de educación superior de mayor renombre del país, localizada en Herat, conocida como la capital de la cultura de Afganistán.
Los beneficiarios son estudiantes de la Universidad de Herat, profesores, líderes de opinión en organizaciones de sociedad civil y ciudadanía interesada.
Las dos conferencias están orientadas a la contribución de la cultura a la cultura de paz, en un momento político vibrante en que la paz ocupa la esfera pública del país, con las negociaciones intra-afganas como trasfondo, que se iniciaron el pasado sábado 12 de septiembre. Los conocimientos pero también los valores que se transmitirían en este ciclo contribuyen a lanzar un mensaje constructivo y de paz en el marco de la Agenda 2030.
Fomenta la diplomacia cultural, pues uno de los elementos definitorios de la identidad internacional de España y de su política exterior es la riqueza y pluralidad de su cultura, con un patrimonio de enorme valor, que se renueva con cada generación, como ponen de manifiesto los debates contemporáneos que se introducen en el ciclo en torno a tradición y modernidad: retos actuales y nuevas tecnologías.
Esta cooperación cultural va en línea con los objetivos del Plan Asia 2018-2022.
También se alinean con objetivos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), en su Estrategia de Cultura y desarrollo de 2007. Sigue, además, las directrices de la Guía AECID para la Transversalización de la Cultura
Todo ello contribuye de forma efectiva a estrechar los lazos de amistad y culturales entre Afganistán y España, a que la cultura española gane visibilidad y a reforzar la presencia de España en Afganistán.