NOTA: Esta información es general y meramente orientativa. Por favor, verifique su cobertura y prestaciones sanitarias, incluyendo posibles exclusiones, con la autoridades competentes (KELA/Seguridad Social) y/o con su seguro médico y/o con su institución de enseñanza, según corresponda.
Podrá hacer uso de los servicios de salud pública finlandeses siempre que disponga de un municipio de empadronamiento y registro (kotikunta) en Finlandia. Su derecho a figurar como empadronado y registrado en un municipio depende de las siguientes cuestiones:
Desde qué país ha llegado a Finlandia
Cuál es el motivo de su llegada a Finlandia
Si se ha mudado a Finlandia de forma permanente o si se encuentra temporalmente en este país
En caso de que se encuentre en Finlandia de forma temporal, la duración de su estancia
En caso de que no sepa con certeza si dispone de un municipio de empadronamiento y registro en Finlandia, podrá aclarar su situación acudiendo a la Agencia Administrativa Regional (Digi-ja väestötietovirasto/Maistraatti).
Tenga en cuenta que el sistema de salud en Finlandia, excepto en casos muy concretos (revisiones mensuales de embarazo y atención odontológica de los niños) es de copago, por lo que tendrá que abonar una cantidad al hacer uso de los servicios de salud. También es importante que tenga en cuenta que Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo.
En situaciones de urgencia recibirá atención médica con independencia de que disponga de un municipio de empadronamiento y registro en Finlandia. Cabe la posibilidad de que a posteriori se le exija reembolsar los gastos ocasionados.
En caso de que no tenga derecho a beneficiarse del servicio de salud público, podrá pedir cita en un centro médico privado. Los servicios de salud privados son sensiblemente más caros para el paciente que los públicos.
Los idiomas empleados en los servicios de salud en Finlandia son el finés y el sueco. Frecuentemente, también se podrá hacer entender en inglés. En caso de que no hable ninguno de estos idiomas, pregunte por la posibilidad de emplear los servicios de un intérprete (tulkki) a la hora de pedir cita en el servicio de salud.
Puede consultar mayor información aquí.
En cuanto a la cobertura mediante la Tarjeta Sanitaria Europea, puede consultar esta información de KELA, la agencia de Seguridad Social finlandesa.