En este apartado se recoge la información más relevante para establecerse en Finlandia.
Búsqueda de vivienda o alojamiento
Existen diversos portales para la búsqueda de viviendas en Finlandia. Por lo general, ofrecen sus servicios exclusivamente en finés, aunque hay algunas agencias que atienden en inglés. Para formalizar la mayor parte de los contratos, precisará estar inscrito en Finlandia y disponer de un número de identificación personal (henkilötunnus). Más información sobre cómo registrarse en Finlandia y obtener el número de identificación aquí.
Viajar con animales domésticos
Para viajar a Finlandia desde España, las mascotas deben disponer de pasaporte europeo. Deberá ponerse en primer lugar en contacto con su línea aérea con el fin de conocer los requisitos para el embarque de su mascota. Asimismo, la agencia gubernamental Ruokavirasto es la encargada de supervisar la importación de animales a Finlandia desde otros países de la Unión Europea, así como la de animales provenientes de países extracomunitarios. También puede ponerse en contacto con su veterinario habitual en España y consultar la información publicada en las paginas web de AENA.
Estudio del idioma
Tanto el finés como el sueco son idiomas oficiales en Finlandia, si bien el finés es la lengua más extendida,
siendo el sueco el primer idioma únicamente del 5% de la población.
Si bien es cierto que el uso del inglés está muy extendido, especialmente en las grandes ciudades, resulta de gran utilidad aprender finés o sueco.
Además, en la mayor parte de los puestos de trabajo resulta esencial hablar finés y, si quiere estudiar en Finlandia, es muy probable que la formación se imparta en finés o en sueco. Si habla alguno de estos idiomas, le puede resultar más fácil adaptarse a la vida en Finlandia. También le será más fácil solucionar los trámites administrativos, seguir las noticias, conocer a otras personas y hacer amigos. Puede consultar más información al respecto en la web InfoFinland.