Para cualquier cuestión relacionada con la normativa finlandesa, contacte con la Embajada de Finlandia en España.
Documentación
Es conveniente viajar a Finlandia con el pasaporte. Aunque es posible desplazarse con el Documento Nacional de Identidad, una vez en Finlandia puede desear viajar a otros países de la zona, en concreto a Reino Unido, para lo que necesitará pasaporte.
Debido a la situación actual, las fronteras con Rusia están restringidas.
Registro en la Embajada
Si se va a desplazar a Finlandia a estudiar por un período inferior a 6 meses, puede inscribirse en la Embajada como "no residente". Esta inscripción le facilitará las gestiones en el caso de que quiera votar en las elecciones en España, por ejemplo. También es necesario estar inscrito en la Embajada para realizar cualquier trámite de carácter consular (por ejemplo, renovar la documentación). Consulte en este enlace todos los detalles sobre la inscripción en la Embajada como no residente.
Sanidad
La sanidad en Finlandia tiene régimen de copago. Por lo tanto, es normal que en el caso de que precise atención y acuda a un hospital público, le giren una factura a España con el correspondiente porcentaje de copago.
Tramite su Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar. En el caso de que no disponga de ella y precise emplear los servicios de la sanidad finlandesa, necesitará un Certificado Provisional Sustitutorio que tendrá que tramitar alguna persona de su confianza en España. Consulte la web de la Seguridad Social para más información.
Alojamiento
El alojamiento en algunas ciudades de Finlandia como Helsinki es muy costoso y la elevada demanda puede hacer que sea complicado de encontrar. Es recomendable realizar la reserva del alojamiento con tiempo suficiente con el fin de evitar los meses de agosto y enero, en los que las listas de espera suelen ser largas. Es muy aconsejable buscar alojamiento tan pronto como se reciba la carta de admisión.
Para buscar alojamiento, contacte con la Oficina de Relaciones Internacionales de su universidad de destino o con SOA, la empresa pública a la que pertenecen los servicios de alojamiento para estudiantes de las diversas universidades finlandesas. Aunque Finlandia es un país seguro, se han detectado pequeñas estafas relacionadas con la búsqueda y reserva de alojamiento. Por lo tanto, no contrate servicios a través de páginas en las redes sociales, y evite pagar por adelantado. Desconfíe de precios excesivamente bajos: los precios reales del alojamiento en Finlandia duplican o triplican los que habría por una vivienda análoga en en España.
Puede también consultar la página Study In Finland.
Becas
El coste de vida en Finlandia es elevado, por lo que si considera que puede precisar algún tipo de beca para suplementar la facilitada por el Programa Erasmus, conviene informarse en España por si pudiera ser beneficiario de alguna beca de su Centro de Estudios, Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una vez en Finlandia, puede contactar con su Centro de Estudios con el fin de averiguar si ofrecen algún tipo de beca. Sin embargo, conviene saber que las becas finlandesas se destinan por lo general a los estudiantes que realizan la totalidad de sus estudios en Finlandia, a los que estudian niveles avanzados de lengua finlandesa o a estudiantes posdoctorales.
En caso de emergencia
Si se encuentra en una situación de emergencia, consulte nuestra web con indicaciones de utilidad.