15 de diciembre de 2015
El Gobierno de España y el de Finlandia han firmado hoy en Helsinki el convenio entre ambos países para evitar la doble imposición (CDI) y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Dado que el convenio vigente hasta ahora fue firmado el 15 de noviembre de 1967 ambos países habían constatado la conveniencia de revisarlo íntegramente.
El nuevo convenio, firmado hoy por la embajadora de España en Finlandia, María Jesús Figa, y el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, busca posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional y proporcionar un marco actualizado de seguridad jurídica y fiscal para los contribuyentes afectados. Asimismo, se pretende favorecer los intercambios económicos entre los dos países y facilitar la cooperación entre las respectivas autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.
Con ese objeto, el nuevo convenio establece, entre otros, los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, rentas del trabajo, pensiones, anualidades y pagos análogos. Ambos países han apostado por una reducción de los tipos de retención para rentas de carácter mobiliario, lo que favorecerá la inversión entre ambos países.
En la foto el Ministro de Hacienda Alexander Stubb y la Embajadora de España en Finlandia María Jesús Figa López-Palop. Fuente: Ministerio de Hacienda de Finlandia.
Mejora en el intercambio de información
El texto incluye, asimismo, entre otras, las disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición y al intercambio de información entre las autoridades competentes. En concreto, se ha actualizado el artículo de intercambio de información tributario para acomodarlo al estándar de la OCDE. En la medida en que ambos Estados son miembros de la UE, se aplica la Directiva 2011/16, de cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, que permite un intercambio tanto previa petición, como automático y espontáneo.
España es muy activa en el ámbito internacional, defendiendo los principios de transparencia e intercambio de información. En los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información. Entre los convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información se pueden citar los convenios en vigor suscritos con Canadá, Uzbekistán, Omán, Nigeria, Senegal, República Dominicana, Chipre, Reino Unido y Argentina, así como los convenios firmados con Andorra, EE UU, India y Catar o el rubricado con Austria.
Por su parte, entre los acuerdos de intercambio de información destacan los rubricados con Mónaco y Macao, y los recientemente firmados con las Dependencias de la Corona Británica de Jersey, Guernsey e Isla de Man.