NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES EN ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Entrada a Zimbabue
- Visados: para entrar en Zimbabue se necesita visado que se puede obtener tanto en frontera terrestre o como aeroportuaria. La estancia máxima permitida es de 30 días, por lo que si se requiere una extensión deberá solicitarla en la Oficina de Inmigración de las principales ciudades.
- Certificado de vacunación: No se exige, si bien es recomendable vacunarse contra algunas enfermedades (Ver apartado “Vacunas”).
Sanidad
Aunque la sanidad privada no es mala, la infraestructura hospitalaria pública de Zimbabue adolece de falta de recursos humanos y financieros, por lo que se recomienda la contratación de seguro médico antes de viajar.
En caso de traer medicamentos para uso personal, se recomienda traer la prescripción médica, convenientemente traducida, para evitar sorpresas en el aeropuerto.
En época de lluvias (de noviembre a abril), puede haber malaria en zonas de baja altitud como Bulawayo, Victoria Falls o Hwange. Por ello, se recomienda consultar antes del viaje la página web del
Ministerio de Sanidad.
Seguridad
Debido al deterioro de las carreteras y a las malas prácticas de circulación, se recomienda extremar las precauciones. Por este motivo y debido a la falta de alumbrado público, se recomienda no viajar por la noche.
Todos los hoteles y restaurantes aceptan dólares americanos a la hora de realizar pagos. Aunque en la capital se puede retirar dinero en cajero, no hay muchos que expidan dólares y no todos aceptan tarjetas extranjeras. Por tanto, se recomienda viajar con el dinero en efectivo suficiente para cubrir toda la estancia. Por otro lado, aunque el pago con tarjeta (incluidas las tarjetas internacionales) se ha ido extendiendo y es posible, con carácter general, en los principales hoteles y alojamientos turísticos, en algunos comercios no es aceptado mientras que, en otros, el cambio es susceptible de manipulación engañosa.
Para evitar contratiempos, antes de viajar a Zimbabue se recomienda comprobar con el tour operador, la agencia de viajes o el hotel de alojamiento qué método de pago es el que se acepta.
Asimismo, se recomienda evitar manifestaciones, actos o concentraciones políticas, así como fotografiar a las fuerzas de policía o de seguridad. También está expresamente prohibido tomar fotografías de los edificios que alberguan instituciones o autoridades públicas –como la Casa del Jefe del Estado o los ministerios.
Podrá encontrar información actualizada en la página web de la Embajada, así como en las cuentas de Twitter (@EmbEspZimbabwe) y Facebook (@Embajada de España en Zimbabue). En caso de emergencia consular, el teléfono de la Embajada está disponible las 24 horas del día y es (+263) 772 436 620.
Igualmente, antes de viajar a Zimbabue se recomienda registrarse en el “Registro de Viajeros” de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Harare (emb. harare@maec.es), con objeto de informar sobre las fechas e itinerario previsto, y facilitar un teléfono de contacto.
"Franja de Kaprivi": Se advierte a los viajeros que decidan cruzar por esta zona fronteriza entre Zimbabue, Zambia, Botsuana y Namibia que se informen previamente de los requisitos requeridos para evitar problemas de acceso.