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PASAPORTE PROVISIONAL

La Oficina Consular puede expedir un pasaporte provisional a los españoles que acrediten la necesidad urgente de obtenerlo, cuando no tengan previsto regresar a España y no puedan esperar a que se les expida un pasaporte ordinario.

No procede su expedición en caso de caducidad del pasaporte ordinario cuando las circunstancias hubieran podido preverse con la suficiente antelación.

​El pasaporte provisional tiene una validez máxima improrrogable de 12 meses.

NOTA IMPORTANTE: Algunos países no reconocen el pasaporte provisional español o exigen visado para entrar con él en el país, aunque no lo exijan para el pasaporte ordinario. Antes de viajar con un pasaporte provisional se debe consultar con las autoridades del país de destino sobre su validez y sobre la necesidad de visado.​

Vietnam reconoce el pasaporte provisional español. No obstante, es importante tener en cuenta que las autoridades vietnamitas no aceptan visados vietnamitas sobre pasaportes ya anulados/extraviados, por lo que se debe siempre solicitar un visado vietnamita tras la obtención de un pasaporte provisional en esta Embajada.


Procedimiento:
  1. Acreditación de los motivos de urgencia:
    • Escrito declarando los motivos de urgencia, acompañado de documentos justificativos​
    • En caso de pérdida/extravío de pasaporte: cumplimentar la declaración de pérdida/extravío de pasaporteSe abre en ventana nueva
    • En caso de deterioro de la libreta de pasaporte: aportar la prueba pertinente​​
  2. Solicitud de autorización de expedición de pasaporte provisional: recibido el escrito de motivación de la urgencia con las pruebas acompañantes, la Embajada lo trasladará (junto con una copia del pasaporte y una foto del solicitante) a la autoridad policial competente en España para solicitar su autorización para la expedición de un pasaporte provisional. 
  3. Autorizada la expedición de un pasaporte provisional por parte de la policía en España, el interesado deberá comparecer personalmente en la Cancillería de la Embajada de España en Hanoi (4 Le Hong Phong, Ba Dinh, Hanoi) para presentar los siguientes documentos:
    • Como requisito obligatorio, se debe instar la solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de Epaña en Hanoi si todavía no está dado de alta en el mismo. En este enlaceSe abre en ventana nuevapuede consultar la información detallada sobre este trámite
    • Formulario de solicitud de pasaporte provisionalSe abre en ventana nueva
    • Pasaporte anterior (o una copia).
    • DNI en vigor, si se posee.
    • Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
    • 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara.
    • Pago de la tasa. Número 13 de la tabla de tasas consulares: TASAS CONSULARESSe abre en ventana nueva
    • Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas​”.
  4. A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva
IMPORTANTE:

Denuncia de la pérdida o sustracción del pasaporte u otros documentos:

En caso de sustracción o pérdida de su pasaporte u otros documentos, se recomienda presentar una denuncia ante la comisaría de policía  más próxima, para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento de la documentación por parte de terceras personas.

En todo caso, es obligatorio realizar una declaración de pérdida o sustracción del pasaporte en la Oficina Consular. De esta forma, el documento queda señalado como extraviado/sustraído en las bases de datos de cooperación policial internacional.

Trámite ante la autoridad de inmigración de Vietnam tras la obtención del nuevo pasaporte: 

Con el nuevo pasaporte, deberá acudir a las autoridades vietnamitas para obtener una autorización de salida, presentando su nuevo pasaporte, la denuncia de pérdida/extravío de pasaporte en la policía local (en su caso) y una Nota Verbal expedida por la Embajada y pagando la tasa correspondiente. Esta autorización debe solicitarse en uno de los dos Departamentos de Control de Inmigración del país.

Descargue aquí el formulario de declaración de datos para obtener la Nota Verbal: Declaración de DatosSe abre en ventana nueva

DATOS DE CONTACTO DEL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN DE VIETNAM:

Dirección: 44-46 Tran Phu, Ba Dinh, HANOI

Teléfono: (024) 38 26 4026 (Sección de visados de salida)

Fax: (024) 38 24 3287; (024) 38 24 3288 (Attn: Sección de visados de salida)

Web: Cuc Quan ly Xuat nhap canhSe abre en ventana nueva

Delegación del Departamento de Control de Inmigración en Ciudad Ho Chi Minh

Dirección: 254 Nguyen Trai, Distrito I, CIUDAD HO CHI MINH

Teléfono: (028) 39 20 0365

Fax: (028) 39 20 0941/2

El trámite del visado de salida tarda 7 días, el cual, en algunos casos puede ser menor.

Información importante para el cruce de fronteras

Una vez presentada la denuncia ante la policía o la declaración de pérdida o sustracción ante la Oficina Consular, el pasaporte quedará anulado y no será válido para el cruce de fronteras. Si posteriormente se recupera el documento, no se debe utilizar para viajar, ya que constará como anulado en las bases de datos de las autoridades de frontera.​

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