Tras el paso del tifón Yagi por Vietnam el pasado sábado 7 de septiembre, toda la región norte de Vietnam sigue sufriendo un situación muy complicada a causa de las inundaciones, corrimientos de tierra en zonas montañosas, desbordamiento de ríos en zonas bajas, cortes en infraestructuras, telecomunicaciones…
26 provincias del norte de Vietnam se han visto afectadas por las consecuencias del tifón y la posterior depresión tropical. Las provincias más afectadas son las de Quang Ninh, Hai Phong, Thai Binh, Hai Duong, Lao Cai y Son La. En tres de ellas las autoridades han declarado el estado de emergencia (Lao Cai, Tuyen Quang y Yen Bai), que sigue vigente a día de hoy.
Los trabajos de reconstrucción y ayuda de emergencia por catástrofe natural están en marcha y las previsiones meteorológicas están mejorando, por lo que se espera que la situación evolución positivamente en las próximas semanas. Sin embargo, todavía en estos momentos muchas de las principales atracciones turísticas del norte de Vietnam están profundamente afectadas, sin que se pueda tener garantía de la normalidad en la prestación de los servicios turísticos, incluyendo la ciudad Sapa y toda la zona de Lao Cai, Bahía de Halong e Isla de Cat Ba y Ninh Binh.
Por todo ello, se recomienda evitar en los próximos días los desplazamientos no imprescindibles en toda la región norte de Vietnam. En particular, se recomienda encarecidamente no viajar a zonas montañosas del norte (Lao Cai, Sapa) así como a la Bahía de Halong y zona de Ninh Binh y Tam Coc.
Seguiremos actualizando la información a través de los canales de comunicación de la Embajada de España en Vietnam (página web de la Embajada y redes sociales X y Facebook).
En caso de necesidad, puede llamar al teléfono de emergencia de la Embajada de España en Vietnam: +84 936333130.