En la visita realizada, el Sr. Embajador estuvo acompañando por el Alcalde Municipal, Juan Antonio Velásquez Petzey; los miembros del Consejo Municipal; el Coordinador de la AACID en Guatemala, el Sr. Javier Serrano Puente; el coordinador del programa de Patrimonio de la AECID en Guatemala, Sr. Luis Mozas; la Alcaldía Auxiliar de Chuk Muk y representantes de la comunidad de Chuk Muk.
La AACID apoyó, desde el año 2008, el proceso de reconstrucción integral en el municipio de Santiago Atitlán, que se hizo realidad gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Guatemala, la Municipalidad de Santiago Atitlán, las familias damnificadas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Junta de Andalucía.
El complejo habitacional de CHUK MUK está compuesto de un total de 875 viviendas con servicios de luz, agua potable y alcantarillado sanitario. De todo el conjunto, la Junta de Andalucía aportó 7,8 millones de euros al Gobierno de Guatemala y a la Municipalidad de Santiago Atitlán para la construcción de 589 viviendas en el área de Chuk Muk II, II y IV, muros de contención, sistemas temporales de saneamiento básico, el alcantarillado sanitario de toda la urbanización, el empedrado de calles unido al sistema de drenaje pluvial, la estación depuradora de aguas residuales, la escuela de educación preprimaria y primaria, la escuela de educación secundaria y el centro de atención materno infantil. Por su parte, el Gobierno de Guatemala aportó los recursos necesarios para la compra de la tierra, los trabajos de diseño urbano y apertura de calles y las obras de electrificación domiciliar y abastecimiento de agua potable.
El proceso de reconstrucción en Santiago Atitlán fue realizado con un enfoque de gestión de riesgos y ordenamiento territorial, contando con la participación de las familias afectadas, de cultura maya tzutuhil, en todo el proceso de reconstrucción, desde la búsqueda de terrenos aptos hasta el diseño de las viviendas y la misma urbanización.
La visita realizada inició con un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Integral Materno Infantil ubicado en la Comunidad de Chuk Muk. El recorrido fue guiado por su director, el Dr. Chumil, quien mostró todos los ambientes del centro, incluyendo el área ambulatoria, de quirófanos y de encamamiento.
El recorrido continuó con una visita al Centro Textil de Tinte Natural que es dirigido por el Consorcio de Mujeres de Santiago Atitlán. La visita fue guiada por su directora, la Sra. Elena Chiquival, quien mostró ejemplos de producción textil con tintes naturales. El arranque de esta actividad productiva, que beneficia de forma directa a más de mil mujeres del municipio, fue acompañado por la Municipalidad que, con financiación de la AACID, realizó la construcción de la planta de tratamiento del centro, apoyó con la adquisición de equipo administrativo y para la producción textil y contrató diversos procesos de formación en teñido natural.